En lo que va del año Pedro Pablo Kuczynski alcanzó en noviembre su mayor respaldo (19%): le duró solo 30 días. Ahora su intención de voto es de solo 14%, solo dos más que César Acuña.
La renuncia de su nacionalidad no le valió nuevas adhesiones a PPK. La mayor caída del postulante de Peruanos Por el Kambio fue en el segmento A, donde pasó de 39.7% 28%. El otro golpe llegó en el E, en que retrocedió de 13% a 9.2%.
El factor Acuña
Acuña subió por segundo mes consecutivo. Le sacó cinco puntos de ventaja a Alan García y acecha a PPK.
¿Qué pasó con el líder de Alianza Para el Progreso? Su crecimiento se basó en los cinco puntos más que obtuvo en A/B (de 4.8% a 9.8%), así como avances de al menos tres puntos porcentuales en D y E, respectivamente.
En el caso de Keiko Fujimori, ella sigue encabezando la intención de voto, pero durante todo el año su mayor pico fue 37% (octubre), mientras que por segundo mes consecutivo se ubica en 35%.
La zona más disputada por los candidatos que siguen a Keiko está en el sur, donde ni PPK, ni Acuña, ni Alan se destacan nítidamente.
Jalados
Otro dato relevante es que los cinco principales candidatos a la presidencia salen desaprobados, incluso la mayoría es aún más impopular que el mes pasado.
Basta citar los casos de PPK, cuya desaprobación pasa de 30% a 40%.
El 42% de los votantes sostiene que será Keiko Fujimori quien ganará las elecciones, pese a que su popularidad cayó cinco puntos en las últimas cuatro semanas. La mayor percepción de un triunfo de la candidata de Fuerza Popular está en el centro, con 52%. En el segundo lugar aparece Pedro Pablo Kuczynski, con 11%, aunque llega a 16% en el sur.
EL DATO
Pese a que se ha reducido la posibilidad de que el Apra haga una alianza con el PPC, el 63% dijo que no está de acuerdo. El porcentaje se hace aún mayor en la zona del oriente, donde el rechazo llega al 70% de los votantes.