Aidesep exige al gobierno y Pluspetrol destinar S/. 100 millones para reparar daños a indígenas

Además piden la titulación de terrenos de las comunidades indígenas de la Amazonía norte que han sido afectadas por actividades petroleras durante últimos 43 años.

La Aidesep exigió cinco medidas para ayudar a indígenas afectados por actividades petroleras.
La Aidesep exigió cinco medidas para ayudar a indígenas afectados por actividades petroleras.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un comunicado en el que exige al gobierno y a la empresa Pluspetrol Norte la formación de un Fondo de Garantía por S/. 100 millones para financiar indemnizaciones, reparaciones y servidumbres por los daños ocasionados a las comunidades indígenas aledañas al Lote 192, ex Lote 1-AB.

Según el documento, dicha asociación exige también la remediación de los daños ambientales a los bosques, suelos, aguas y sedimentos en dicha zona petrolera.

“Exigimos la titulación de los territorios de las comunidades indígenas en las cuatro cuencas sin exclusión de servidumbre y derechos de vía, previo al otorgamiento de nuevos derechos como el caso del Lote 192”, añadió.

La Aidesep recordó que en la actualidad hay una movilización por parte de las comunidades indígenas de Pampa Hermosa y Nuevo Remanente de los pueblos de los ríos Corrientes (Feconaco) y Tigre (Feconat), a las que se suman las federaciones de las cuentas del Pastaza (Fediquep) y Marañón (Acodecospat).

Estas cuatro federaciones articulan a los pueblos Achuar, Kichwas, Urarinas, Quexhuas y Kukama Kukamiria.

[ Lea también Pluspetrol propone diálogo a las comunidades indígenas asentadas en el lote 1AB ]

“Hay un profundo malestar por el diálogo sospechosamente lentísimo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS). Los pueblos solo cumplen su deber al defender su vida, ya que no los defiende el Estado, y lo hace a través de acciones pacíficas (que no deben ser reprimidas) para que el gobierno y PCM, concreten soluciones inmediatas”, enfatizó.

Otras dos exigencias de la Aidesep son otorgar indemnizaciones a los pueblos indígenas por los daños sociales y ambientales, y realizar un diagnóstico de daños ambientales y sociales por 43 años de actividad petrolera en la Amazonía norte.

“Paciencia nos piden. Es el colmo. Pasaron 43 años, 516 meses, de un Estado, cómplice total, dejando que nos enfermen y maten junto a toda la vida amazónica. La PCM-ONDS lleva 240 días de muchas palabras y papeles, mucho “bururú” al decir amazónico”, subrayó la asociación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO