El expresidente Alan García, afirmó que ante los graves hechos de corrupción del caso Odebrecht, está de acuerdo con un nuevo levantamiento de su secreto bancario como parte de las investigaciones fiscales.
Aunque, el exjefe de Estado no descartó interponer alguna acción judicial alegando que “nadie debe ser investigado dos veces por el mismo tema”. A través de su página de facebook, aclaró que en el 2013, el Ministerio Público lo investigó, levantándome su secreto bancario, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“Tras un año de investigaciones donde asistí, colaboré y sustenté documentadamente todos mis ingresos y egresos la Fiscalía archivó el caso”, explicó García en la red social.
Agregó que también el Congreso lo investigó desde el 2011 al 2016, levantándole igualmente el secreto bancario. Las pesquisas congresales, apuntó García, concluyeron que no existía desbalance patrimonial y que sus gastos estaban sustentados con mis ingresos.
“A pesar de ello, el presidente de la comisión investigadora, en su papel de sicario político, envió el mismo tema ante la Fiscalía. El fiscal archivó el caso pero otro lo reabre nuevamente”, reclamó.
En esa línea, consideró que “nadie debe ser investigado dos veces por el mismo tema, por lo que me asistiría el derecho de interponer alguna acción y sustraerme a tal obsesión”.
“Pero siendo mi compromiso con el Perú y su historia y ante los graves casos de corrupción que hoy conoce el país, anuncio que además de estar de acuerdo con un nuevo levantamiento de mi secreto bancario, participaré con toda investigación congresal, judicial y fiscal las veces y en las fechas que sea requerido, pues nada tengo que ocultar”, remarcó García.
Cabe recordar que las primeras detenciones del caso Odebrecht están relacionadas a exfuncionarios de su segundo gobierno, que de acuerdo a información preliminar otorgadas por la constructora a las autoridades fiscales, habrían recibido “coimas” por la Línea 1 del Metro de Lima.