Alan García no asistió a citación de fiscalía que investiga caso Odebrecht

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana del Pilar Vásquez, agregó que si el exmandatario peruano insiste en no presentarse puede ser citado “de grado o fuerza”.

EFE.- El expresidente peruano Alan García no asistió el martes a una citación de la Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región Lambayeque (norte), que investiga presuntos actos de corrupción en la concesión de un proyecto a la brasileña Odebrecht, informaron medios locales.

La fiscal Ana Zegarra, a cargo del caso, explicó al Canal N de televisión que el abogado del exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) pidió que se reprogramara la citación, prevista para el pasado martes.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana del Pilar Vásquez, agregó que si García insiste en no presentarse puede ser citado “de grado o fuerza”.

El Ministerio Público cumple estas diligencias como parte de las investigaciones que hace por la presunta comisión del delito contra la administración pública, por la adjudicación del proyecto de irrigación Olmos a la empresa brasileña Odebrecht.

Por este caso también han sido citados los expresidentes del Consejo de Ministros Yehude Simon, quien fue gobernador regional de Lambayeque cuando se adjudicó Olmos, y René Cornejo, quien fue director ejecutivo del organismo estatal Proinversión.

Simon ya acudió a responder al Ministerio Público el pasado 17 de julio, agregó La República.

La investigación fiscal se abrió tras el informe de una comisión del Congreso que estableció el presunto pago de sobornos a funcionarios en el marco de la adjudicación del proyecto Olmos a la empresa H2Olmos S.A., creada por Odebrecht en 2009.

Caso Odebrecht
En Perú, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht por US$ 29 millones en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016).

García también es investigado por la Fiscalía, en forma preliminar, por tráfico de influencias por el soborno supuestamente entregado por Odebrecht a exfuncionarios de su segundo Gobierno para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Además, el publicista brasileño Joao Santana declaró ante el juez brasileño Sergio Moro que Odebrecht le pidió asesorar la campaña electoral de García con miras a las elecciones peruanas del 2016, algo que el exgobernante también ha negado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO