Alan García sobre indultos: “Todo se ha hecho estrictamente dentro de la ley”

El expresidente respondió a una denuncia periodística que lo señala de haber indultado a más de 400 narcotraficantes. Dijo que es “una distracción”, ya que aún no se ha fijado una posición sobre el indulto a Alberto Fujimori.

El expresidente Alan García negó que haya indulto a capos del narcotráfico en su gobierno, en respuesta a una denuncia periodística en el programa Cuarto Poder, y sostuvo que lo que hizo fue conmutar y reducir penas a ‘burriers’ y a pequeños vendedores de droga.

“En ningún caso de tráfico de cocaína se ha concedido indulto porque está prohibido. Simplemente, atendiendo condiciones humanas, se reduce la pena. Y como he dicho, a los ‘burriers’ (extranjeros) que hacinan (cárceles), que nos cuestan dinero, se les expulsa con conocimiento de sus gobiernos”, indicó.

“Todo lo que se ha hecho está estrictamente dentro de la ley. Si se me hubiera propuesto (…) otorgar un indulto a un gran narcotraficante no lo hubiera hecho, porque está prohibido y no está en mi conciencia. Esos capos de cuello y corbata que deambulan por las calles de Lima y frente a los que nadie hace nada no tendrían ningún privilegio en mi gobierno. Pero por la gente pobre yo tengo compasión y compresión por ella”, insistió.

Distracciones
Ademas, dijo que esta denuncia busca distraer la atención de temas en los que –subrayó– el presidente Ollanta Humala “teme fijar una posición”, como el caso de Alberto Fujimori o la eventual candidatura de su esposa, Nadine Heredia, en 2016.

“Pienso que este tema de indultos y reducciones de pena alguien lo ha empujado, para ocultar detrás una decisión que puede ser negativa o positiva, y que yo apoyaré porque es de quien tiene la facultad discrecional de hacerlo”, dijo el líder aprista en conferencia de prensa.

“Hay varios temas en los que hay que decir las cosas claramente. Sí o no al tema (indulto) del señor (Alberto) Fujimori y sí o no a la reelección conyugal, creo que ya llegó el momento de hablar claramente”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO