Alberto Otárola: Se han erradicado más de 27 mil hectáreas de hoja de coca en lo que va del año

La cifra supera al número de hectáreas erradicadas en el 2013. El presidente de Devida aseguró que al cierre de este año se logrará cumplir con la meta de 30 mil hectáreas.

Según informó Alberto Otárola, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se han erradicado más de 27,800 hectáreas de hoja de coca ilegal, en diferentes puntos del país, durante este año.

Esto gracias a los recursos de la cooperación internacional contra el narcotráfico y al aporte del propio Estado peruano. Muy cerca de lograr la meta trazada por el Gobierno para este año. Otárola manifestó en que “no tiene ninguna duda” en que esta se logrará.

“Cuando el presidente (Ollanta) Humala anunció que la meta de este año era erradicar 30,000 hectáreas, esto se tomó con mucha incredulidad. Es una meta no solo ambiciosa, sino que representa un reto histórico, teniendo en cuenta que el año pasado se logró erradicar un total de 23,000 hectáreas de cultivos ilícitos a escala nacional”, anotó.

El titular de Devida detalló que ese trabajo se focalizó en zonas como Ciudad Constitución, en la selva central. También en el frente del trapecio amazónico y el eje trinacional conformado por Perú, Colombia y Brasil.

En ese sentido resaltó la labor y colaboración del Ministerio del Interior, y del Proyecto Especial de Control y Reducción de la Hoja de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Cultivo Alternativo: Cacao y Café

Devida culminará este año con más de 52,000 hectáreas asistidas de cultivos alternativos y más de 100,000 familias atendidas con los diferentes programas que dicha institución posee en más de 100 distritos cocaleros del país.

“Cada vez más los campesinos parceleros se están dando cuenta que ahora es más rentable dedicarse al cultivo de cacao y café que a la coca”, subrayó Otárola.

Asimismo resaltó la responsabilidad de la institución para diseñar la política nacional para lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas, así como promover – en coordinación con los sectores competentes- el desarrollo integral y sostenible de las zonas cocaleras del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO