Alejandro Toledo: las reacciones políticas ante un fallo "histórico" contra el expresidente

Alejandro Toledo es ahora el segundo presidente del Perú en tener orden de captura internacional. El primero fue Alberto Fujimori, su enemigo político.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Ayer jueves, tras la orden de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, este se convirtió en el segundo presidente del Perú en tener una orden de captura internacional. El primero fue su enemigo político Alberto Fujimori el 2006. Casualmente, ambos se encontraban en el extranjero cuando se dictó esta medida. ¿Qué reacciones ha habido de parte de la clase política peruana?

El fallo judicial que determina la captura preventiva, nacional e internacional del expresidente Alejandro Toledo ha sido calificado como “histórica” por el fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

“Es una decisión histórica que obedece al trabajo serio e imparcial de los fiscales. Felicito a [Hamilton] Castro y su equipo”, escribió Sánchez en Twitter minutos después de conocerse el fallo de Richard Concepción Carhuancho.

Por su parte, el Ejecutivo a través del Mininter ha fijado una recompensa de S/ 100,000 por el exmandatario y también ha enviado la orden de captura internacional a la Interpol, ante el “alto riesgo de fuga” de Toledo, pero este organismo tiene 48 horas de plazo para responder y aún no lo hace.

“Este es un hecho trascendente y no nos puede suceder que un tercer presidente en la historia de nuestro país se fugue”, dijo el ministro del Interior Carlos Basombrío.

La defensa
A la salida de la audiencia, el abogado del expresidente, Heriberto Benítez señaló que la decisión del juez representaba una venganza judicial (“talionaje judicial”) y recomendó abiertamente a su patrocinado no presentarse ante la justicia peruana.

Su otro abogado, Paolo Aldea indicó en RPP Noticias que no se ha respetado el debido proceso porque ambos abogados del expresidente Toledo fueron impedidos de hablar en la audiencia. El expresidente se encuentra en París, según Aldea.

La defensa del expresidente presentó una apelación ante el juez Concepción Carhuancho, que será resuelta a más tardar el martes.

Más reacciones
La congresista del Frente Amplio Marissa Glave dijo que la orden del Poder Judicial no le sorprende pues habían muchas pruebas contra el expresidente. Además, recomendó que vuelva al Perú a afrontar el juicio.

“Es penoso que no venga por su cuenta, él sabía que había acusaciones en su contra. Ya lo hemos dicho, el gobierno de Alejandro Toledo debía recuperar la democracia, pero sin corrupción”, dijo.

En tanto, la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, dijo que el rompecabezas de la corrupción “está completo”, aunque dijo que la Fiscalía demoró mucho para pedir prisión preventiva.

“El que luchó contra [Alberto] Fujimori terminó exactamente de la misma manera […] Tanta marcha, tanta vaina, tanta mentira, tanta porquería. Hay que recuperar los Cuatro Suyos de la decencia”, dijo anoche en Canal N.

El exprocurador Christian Salas dijo anoche en RPP Noticias que el expresidente Toledo podría ir a la Diroes junto a Alberto Fujimori, el primer presidente de la República en ser juzgado por el sistema jurídico peruano.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez reconoció el trabajo del juez Richard Concepción, quien “habiendo recibido un requerimiento de prisión preventiva, ha cumplido con realizar la audiencia dentro de las 48 horas y también cumpliendo con lo que dice la ley”, declaró en Canal N.

El parlamentario de Acción Popular Víctor García Belaunde dijo que el fallo tiene un impacto moral en todos los peruanos, pues “es algo que fastidia, que deprime, que afecta la credibilidad de la clase dirigente nuestra y también la moral pública”.

“Ha sido cinco años presidente del Perú, ha personificado a la nación peruana. Ha representado a todos en el mundo entero y luego tuvo actividad académica interesante. De esta manera queda mal él pero quedamos mal todos, porque ha sido nuestro dirigente, fue presidente y lo hemos seguido contra la dictadura, pero resulta que ahora él cae por corrupción”, lamentó.

En esa línea, el congresista oficialista Alberto de Belaúnde, apuntó que “todos los expresidentes vivos están investigados, cosa que no le hace bien a la clase política”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO