Alfredo Barnechea a favor de que jubilados puedan retirar fondos de su AFP

Propuestas económicas. El candidato de Acción Popular también buscará permitir que parte de los fondos se puedan usar para adquirir una vivienda. En el campo laboral, se propone elevar la productividad “flexibilizando horarios y jornadas laborales”.

Continuando con nuestro especial por las Elecciones 2016, donde presentamos las principales propuestas de los candidatos presidenciales en el campo económico, en el caso de Alfredo Barnechea resalta su respaldo al proyecto del Congreso que busca permitir a los afiliados a las AFP poder retirar casi todo su fondo al momento de jubilarse.

Así lo indicó Barnechea en una entrevista publicada ayer por Gestión. “El retiro a los 65 años (del fondo) o que tú puedas usar tu dinero en condiciones de una enfermedad son cosas elementales”, señaló el candidato por Acción Popular.

[LEA TAMBIÉN: Alfredo Barnechea: Tenemos que convertir al Perú en un país industrializado]

La reforma del sistema previsional es parte importante del Plan de Gobierno presentado por Barnechea.

El plan señala también que se abrirá la opción de uso de los fondos aportados a las AFP como garantía de adquisición de viviendas. Y se establecerá una pensión mínima en el sistema privado, además de elevar progresivamente las pensiones del sistema público.

Para financiar la pensión mínima en las AFP, propone tomar un mínimo porcentaje del IGV (1 a 0.5).

También buscará aumentar la competencia en el sistema previsional privado introduciendo al Banco de la Nación como un competidor en el mercado “sin privilegios y bajo las mismas condiciones de los operadores privados”, aclara el citado documento.

Otras propuestas
En el ámbito económico también destaca su propuesta de imponer topes a las tasas de interés de los créditos en el sector financiero.

Asimismo, en el Plan de Gobierno señala que “se promoverá el incremento de la productividad laboral, flexibilizando horarios y jornadas laborales”.

Además propone establecer incentivos tributarios a los programas de formación y capacitación laboral de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO