Durante la presentación en el Congreso, el ministro de Economía, Alfredo Thorne se defendió y contó lo sucedido.
Comentó que la reunión se llevó a cabo el 7 de mayo a pedido del Contralor de la República, Edgar Alarcón y aseguró que ni su asesor ni él grabaron las conversaciones.
Las reuniones se han dado en medio de unas 16 reuniones que venían realizando en el marco de fortalecimiento del sistema de control. “El tema de la reunión fue por recursos adicionales, por S/ 13 millones adicionales, además de una comisión por las obras de reconstrucción que representa un 32% adicional de recursos”, señaló.
Alfredo Thorne indicó que el presupuesto se ha duplicado y que el número de auditores se han más que duplicado, y desde que se inició la gestión se han recibido 15 solicitudes para la gestión de un monto adicional de S/ 21 millones.
Conversación
El titular del MEF dijo que en ningún momento ha recibido alguna indicación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien me halla pedido hablar por la adenda de Chinchero, y por el contrario la actuación en el diálogo con el Contralor ha sido para mostrarle su preocupación por la inversión.
Cabe indicar que en el diálogo el ministro de Economía reiteraba que había conversado con el presidente y que estaba al pendiente de las preocupaciones por la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Finalmente, dijo que “Soy una persona íntegra y jamás se me ocurriría una presión al Contralor”, refirió. Tras indicar que ha escuchado a los congresistas quienes no han cuestionado por la grabación y que sin escucharlo han pedido su remoción o censura.