Alfredo Thorne recibe el rechazo de Acción Popular, Apra y el Frente Amplio

Congresistas acusaron a Thorne de no haber manejado bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los asuntos de su competencia vinculados a la economía peruana. La banca de Alianza por el Progreso también se sumó al rechazo.

El Pleno del Congreso comenzó el debate de la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien ya obtuvo los votos en contra de los parlamentarios de Acción Popular, Partido Aprista y del Frente Amplio.

“Creo que el ministro no se ha ganado la confianza no solamente del Congreso sino también del país”, enfatizó Yonhy Lescano de Acción Popular, aunque al mismo tiempo calificó de “impropia” a la conversación que tuvieron Thorne y el contralor Édgar Alarcón.

Agregó que Thorne no ha manejado bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los asuntos de su competencia vinculados a la economía peruana.

También responsabilizó a Thorne de mantener a Claudia Cooper como Viceministra de Economía, pese a los cuestionamientos que hay por su papel en la adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

“¿Algún peruano podría confiarle la cartera de Economía al señor Thorne?, de ni ninguna manera porque está manteniendo ahí a una persona que está descalificada”, subrayó.

En ese sentido, subrayó que la posición “objetiva e independiente” es no otorgarle la cuestión de confianza a Thorne.

Por su parte, el congresista del Partido Aprista, Mauricio Mulder, manifestó que Thorne se está yendo “sin pena ni gloria” del MEF.

“Es evidente que el señor Thorne, como ministro de Estado, incumplió deberes sustantivos y obviamente no se ganó la confianza del Parlamento. Hasta en la propia presentación de la moción fue confuso”, advirtió.

Añadió que la gestión de Thorne no ha hecho absolutamente nada a lo largo de un año por los temas vinculados a la economía peruana.

“El resultado con el que se va a ir el señor (Thorne) es este: 0.17%, este es el crecimiento del Perú, el peor en los últimos 14 trimestres, un desastre”, subrayó.

Mencionó que existe una sensación de parálisis económica generalizada en el país, debido a que Thorne no supo promover la inversión en el país y el presidente Pedro Pablo Kuczynski “brilla por su ausencia”.

“Se han perdido 50,000 empleos en Lima, gracias a este gobierno en el último año, ¿cuántos más se va a necesitar perder para que el gobierno tome conciencia de que se necesitan pantalones para generar situaciones de confianza?, y este ministro no lo hizo”, puntualizó.

Por ello, consideró que Thorne sale jalado como ministro de Estado con 0.1%, en alusión al crecimiento económico obtenido en abril.

A su turno, el también aprista Javier Velásquez Quesquén mencionó que la actual crisis política que tiene el gobierno de Kuczynski no la ha generado el Congreso.

“Nuestra bancada va a votar en favor de los intereses del país, y el sentido de nuestro voto será de no otorgar la confianza al ministro (Thorne) porque los actos que él ha perpretado se contrsdicen con la línea honorable que debe tener un ministro de Estado”, dijo.

Richard Acuña, de Alianza por el Progreso, insistió que están preocupados en la gobernabilidad del Perú pero no implica que acepten algún acto irregular, por que su bancada está a favor de la salida de Thorne del MEF.

“Sí creemos que los actos son sumamente graves y que, por ello, no puede continuar un ministro de Economía que esté involucrado en audios o actos irregulares con el contralor (Édgar Alarcón),a quien nosotros también vamos a solicitar que se retire”, enfatizó.

Luego el congresista Marco Arana del Frente Amplio detalló que su bancada no va a respaldar el pedido de voto de confianza de Thorne.

“En principio porque la confianza que le otorgó esta representación ha sido defraudada. Se le encargó dirigir la política económica del país en beneficio de las grandes mayorías de peruanos y peruanas, y la situación que ha llevado a poner en entredicho esa confianza tiene que ver con que el ministro decidió usar el cargo público para interceder y actuar como gestor de los intereses de una empresa privada, de Kuntur Wasi”, acusó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO