En América Latina aún existen controversias por falta de demarcación fronteriza

La mayoría de las controversias aluden a la posesión de extensiones de territorio terrestre e islas diminutas. Las más célebres disputas son las de Bolivia con Chile y la de Argentina con el Reino Unido.

(AP)
(AP)

Si bien la Corte Internacional de la Haya hoy puso fin a la diferencia que mantenían Perú y Chile respecto a sus límites marítimos, esto no quiere decir que América latina haya quedado liberada de discrepancias por demarcaciones fronterizas. Según la BBC, en la región aún restan por solucionar nueve reclamaciones que involucran a al menos 15 países.

Las controversias mayoritariamente aluden a la posesión de grandes extensiones de territorio e islas diminutas.

Según la BBC, estos son los territorios en disputa.

*Guyana – Venezuela. *
Estos dos países disputan la posesión del territorio conocido como Guayana Esequiba, que tiene una extensión de casi 160,000 km2 y comprende dos tercios del territorio guyanés.

Colombia – Venezuela
Mantienen un diferendo por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira. Desde 1969 se han dado varios intentos infructuosos por llegar a un acuerdo en torno al tema, pero las discusiones sobre el diferendo se encuentran congeladas.

Bolivia – Brasil
Una pequeña isla fluvial en el Amazonas es objeto de disputa entre Bolivia y Brasil. Se trata de Isla Suárez, como es conocida en Bolivia, que la considera parte del departamento de Beni, mientras que los brasileños la incluyen en el territorio del estado de Rondônia. Tiene una superficie de apenas 2.58 km2.

Bolivia – Chile
En abril del 2013, Evo Morales anunció la presentación de una demanda ante la Corte de La Haya para demandar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.

Brasil y Uruguay
Se disputan la soberanía de dos territorios. El primero es el Rincón de Artigas, un área triangular de 237 km2 en manos brasileñas. Uruguay cree que un error en la delimitación de la frontera en 1856 dejó el territorio del lado vecino y desde entonces reclama una corrección, que desde Brasilia niegan conceder.

Argentina – Reino Unido
Argentina reclama por las islas Malvinas en posesión del Reino Unido y cuya soberanía fue causa de un enfrentamiento armado entre ambos países en 1982.
En el 2013, el 99% de los habitantes de las islas votaron en un referendo a favor de que el territorio continúe bajo bandera británica.

Belice – Guatemala
Desde 1859 Guatemala reclama como propia una extensión de 12,700 km2 dentro de Belice: un área que representa casi la mitad del territorio beliceño.

El Salvador – Honduras
Se disputan la posesión de Isla Conejo, un islote de medio kilómetro de extensión en el Golfo de Fonseca. Desde 1983 la zona está ocupada por soldados hondureños que arribaron después de que el destacamento militar de El Salvador regresó a territorio continental.

Costa Rica – Nicaragua
Tienen un desacuerdo por la soberanía de un islote fluvial de poco menos de 3 km2 de longitud ubicado en uno de los afluentes del río San Juan, cuya margen sur sirve de frontera entre ambos países.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO