Amnistía Internacional insta a comisión de Congreso aprobar proyecto que despenaliza el aborto por violación

No obstante que la comisión de derechos humanos archivó el proyecto, aún queda pendiente una última revisión en la Comisión de Constitución y Reglamento, remarca la organización a través de un comunicado.

El proyecto se archivó con cuatro votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. (USI)
El proyecto se archivó con cuatro votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. (USI)

Ante la decisión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de archivar el proyecto que despenaliza el aborto en casos de violación sexual, Amnistía Internacional (AI) se pronunció al respecto para rechazar esa determinación.

La organización internacional recordó que la OMS ya ha establecido una clara correlación entre la penalización del aborto y la muerte de mujeres por esa causa. “La razón de muerte materna fue tres veces más alta en países con leyes restrictivas de aborto”, remarcó a través de un comunicado.

Pese a que por mayoría la Comisión de Justicia aprobó archivar el proyecto, AI solicitó a la Comisión de Constitución y Reglamento admitir la iniciativa puesto que aún está pendiente un último debate.

“Es urgente que esto suceda. Amnistía Internacional espera que se reconozca la situación de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres y las niñas que han sido víctimas de violencia sexual y las dificultades que pueden enfrentar para acceder al aborto si los plazos o procedimientos son restrictivos”, anota.

Asimismo, insta a que se “despenalice el aborto en todas las circunstancias y faciliten el aborto legal y seguro al menos cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto, cuando la salud o la vida de la mujer o niña corren peligro, o cuando el feto no sea viable hay malformación del feto.”

Para la organización internacional, el Estado debe además “eliminar las barreras al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación e información y asegurar que no existan obstáculos en cuanto a plazos, capacidad económica, disponibilidad de servicios y otros”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO