Antimineros preparan otro frente de violencia en el sur del país

En la provincia de Espinar (Cusco), dirigentes de ONG y hasta autoridades municipales, están preparando una reunión para organizar protestas contra la minera Antapaccay, acusada de contaminar ríos, pese que la Autoridad Nacional del Agua lo ha desmentido.

Dirigentes de ONG y otras organizaciones abiertamente contrarias a la actividad minera pretenden abrir otro frente de violencia en el sur del país. Son entidades dispuestas a detener la actividad de la mina de cobre Antapaccay, en la provincia de Espinar, departamento del Cusco, bajo el argumento de que está contaminando los ríos en su zona de influencia, lo que ha sido desmentido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los antimineros han convocado a una reunión para este martes 19 y miércoles 20 en el teatrín de la Municipalidad Provincial de Espinar, que terminaría con una manifestación en contra de la mina y la posibilidad de una convocatoria de un paro provincial.

Los principales objetivos de este encuentro, explica la ONG Derechos Humanos sin Fronteras en su página web, es “fortalecer los movimientos sociales en la provincia de Espinar y generar lazos de solidaridad y articulación entre las luchas de las diferentes organizaciones y pueblos a nivel nacional”.

De esta manera, los dirigentes intentan extender a la provincia de Espinar las protestas en contra del proyecto Tía María en Arequipa, lo que generaría la percepción de que todo el sur del país está en contra de la minería.

Lea: Tía María: Se inicia en Arequipa paro de 72 horas contra proyecto

Respecto a la denuncia de contaminación de los ríos, Enrique Huamán, subdirector de la ANA Pampas-Apurímac de la Autoridad Nacional del Agua, informó el martes último en el Municipio de Espinar que los resultados del tercer monitoreo en 40 puntos de los ríos no muestra contaminación generada por la empresa minera.

En la reunión intervinieron 100 personas, aproximadamente, entre ellas representantes de las comunidades campesinas de Alto Huarca, Huisa, Huisa Collana, Sector Quetara, así como personas que se presentaron como especialistas ambientales y representante de OEFA – Oficina de Enlace Espinar.

La ONG Derechos Humanos sin Fronteras, anteriormente conocida como Vicaría de la Solidaridad, es dirigida por Ruth Luque, una activista antiminera, al igual que Jaime Borda, quien edita una revista que se llama como la ONG Derechos Humanos sin Fronteras.

TAGS: Antapaccay

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO