Apra: Solidaridad Nacional busca limitar el ejercicio del periodismo

Presentan ley para que sea obligatorio colegiarse. Conmina a que cumplan el mismo requisito y estudien la carrera de periodismo quienes provienen de otra profesión.

Un intento más. En el Congreso  no se han aprobado dos iniciativas similares a la de Solidaridad.
Un intento más. En el Congreso no se han aprobado dos iniciativas similares a la de Solidaridad.

En un cuarto intento por lograr su objetivo, el Colegio de Periodistas del Perú, esta vez a través de la bancada de Solidaridad Nacional (SN), busca que todo aquel que ejerza el periodismo tenga que colegiarse obligatoriamente como una suerte de licencia para laborar en los medios de comunicación.

En la respectiva iniciativa se indica que esta exigencia también alcanza a aquellos que no siendo periodistas se desempeñen en el campo por un mínimo de diez años, que deberán ser acreditados.

A la vez, los conmina a que sigan la respectiva carrera en una universidad mas no en un instituto superior. Es decir, les pide estudios de cinco años obligatorios.

Este proyecto es de la autoría de Gustavo Rondón (SN), médico de profesión, quien comentó a Gestión que la intención es “darle una mayor formalidad” al periodismo.

“Como no es posible que los 30 millones de peruanos sean periodistas, según la equivocada tesis de ejercer su derecho ‘de libre expresión y opinión’, es que urge la aprobación de esta iniciativa”, apuntó el parlamentario.

El proyecto además declara en reorganización el Colegio de Periodistas y pide a las universidades -por única vez- acoger a los profesionales que ejerzan la profesión sin pertenecer a la carrera, a fin de que puedan estudiarla.

Limitaciones
Al parecer del legislador aprista Mauricio Mulder, solo hay una intención con el proyecto de Solidaridad Nacional, y es la de “limitar el ejercicio periodístico con fines nada santos”.

Agregó que dicha iniciativa es “absurda”, más aún porque quienes plantean una iniciativa de ese tipo, “pretenden hacer un feudo del Colegio de Periodistas”.

En la misma línea está Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular- Frente Amplio), quien sostuvo que se “está cayendo en posturas exageradas” con el solo propósito de dañar al periodismo.

“El periodismo es una actividad libre y si bien debe tener reglas, ir hacia otra orientación puede ser perjudicial para la democracia”, apuntó.

Mientras tanto, Alejandro Aguinaga, de la bancada fujimorista, sostuvo que “las cosas en democracia no se hacen por obligación”.

Sin embargo, anotó que llegado su momento, podrían sentarse a discutir el proyecto de SN cuando este llegue a la Comisión de Constitución.

Qué dice el proyecto
Según la iniciativa de SN, actualmente hay “un libertinaje periodístico”, pues se indica “que cualquier ciudadano puede ejercer el periodismo con la sola creencia que hace uso de su derecho a la libertad de expresión”.

Se indica que con este proyecto “no habrá cabida a la prensa amarilla ni a la prensa chicha ni a la prensa basura”.

TC ya declaró inconstitucional iniciativa de ese tipo
En 1998, el Congreso durante el gobierno de Alberto Fujimori publicó la Ley N°26937, que establece la no obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio profesional del periodismo.

Siete años después, el Colegio de Periodistas del Perú presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), la misma que fue declarada infundada.

“No siempre el ejercicio de toda profesión precisa una colegiación previa”, fue el respectivo argumento. A partir de entonces, el Colegio de Periodistas presentó otras dos iniciativas, una en el 2008 y luego en el 2012, las que no han sido aprobadas. También hay una norma que prescribe que sean colegiados quienes ejercen el periodismo en el Estado y el sector privado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO