Aprobación de Ollanta Humala cae a un nuevo mínimo: 46% en mayo

Encuesta de Ipsos Perú revela que popularidad ha bajado 7 puntos porcentuales desde el inicio del año y 5 puntos desde el cierre de abril, cuando se situó en 51%. Mayor baja por nivel socioeconómico fue en el sector D, que pasó de 50% a 42%.

<b>Impacto.</b> No generación de confianza pasó de 23% a 31%. (Andina)
Impacto. No generación de confianza pasó de 23% a 31%. (Andina)

La aprobación del presidente Ollanta Humala está acercándose al nivel de diciembre del 2012, cuando la encuesta urbana nacional de Ipsos Perú reveló que solo un 46% de peruanos le dio su visto bueno. La más reciente encuesta de la consultora, realizada entre el 15 y 17 de mayo, mostró que la aprobación de Humala ahora está en 48%.

En comparación con los resultados del cierre de abril, cuando Humala registró su primera baja significativa del año con un 51% de aprobación, ahora ha perdido 5 puntos porcentuales. Tomando la misma medición, entre enero (53%) y quincena de mayo, el mandatario ha perdido 7 puntos porcentuales.

Asimismo, la encuesta de Ipsos Perú -por encargo de El Comercio- muestra que un 44% no aprueba su gestión y un 10% no precisa respuesta. Dentro del grupo que lo desaprueba, un 61% considera que no cumple con sus promesas y un 47% dice que no hay seguridad ciudadana.

Más rechazo
Por niveles socioeconómicos, la popularidad de Humala registró su mayor baja en el sector D, que pasó de 50% en abril a 42% en este último sondeo.

En los niveles B y C también hubo una disminución en este aspecto, situándose en 50% -desde un 57% en abril- en el sector B y en 49% -desde un 52%- en el sector C.

Los motivos
Según Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, el interés inicial del Gobierno en la compra de los activos de Repsol significó “una merma en la confianza”. Otro factor fue la “actitud ambigua” del presidente frente al Gobierno de Venezuela, que celebró sus elecciones el 14 de abril.

Así, la no generación de confianza sube de 23% a 31%, resaltó Torres. “El impacto pudo haber sido mayor si no desistía en comprar Repsol”, apuntó.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó entre el 15 y 17 de mayo a 1,221 personas. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2.7%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO