Aún sin fecha reuniones con FENOCACO y FEDIQUEP por el Lote 192

Carlos Sandi, presidente de Fenocaco, afirma que siguen apostando por el diálogo. Sigue proceso de consulta previa .

Tras las discrepancias con las Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Federación de comunidades Nativas del Corrientes y Pastaza (FECONACO) en el marco de la consulta previa por el lote 192, aun no existe una nueva fecha para sentarse a discutir el tema.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo manifestaron que a partir de hoy realizarían nuevamente las gestiones para retomar el diálogo y poder arribar a un acuerdo tal como se hizo el viernes último con la los líderes de las comunidades de los ríos Tigre y Alto Pastaza.

En este últimas comunidades aceptaron la propuesta de incluir una cláusula en el contrato de operación que destine el 0.75% del valor monetario de la producción fiscalizada a un fideicomiso privado, cuya Junta Administrativa estará conformada por los representantes de los pueblos indígenas y un representante del Ministerio de Cultura.

Las cuencas del Alto Pastaza y Tigre representan un total de 13 de las 25 comunidades que existen en el ámbito del lote.

FEDIQUEP y FECONACO, que representan a las Cuencas de Corrientes y Pastaza, consideran que el monto del fondo debe ser mayor, un estimado de 2.25%.

Carlos Sandi, presidente de Fenocaco dijo haber sido maltratado por parte del Estado durante el diálogo que sostuvieron el 14 de agosto, ya que intentaron condicionarlos a firmar un acuerdo, ignorando las propuestas previas de las comunidades nativas.

En ese sentido, remarcó que los puntos más importantes de los 27 propuestos a discutir son: el territorio y la creación de un monitoreo ambiental independiente, para que no haya más contaminación.
Sin embargo, en RPP dijo que siguen apostando por el diálogo, “pero el Gobierno no tiene la capacidad política”.

Datos – Se tiene previsto realizar esta semana una nueva reunión con apus de la cuenca el Tigres, representados por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), para avanzar los temas que quedan vivienda educación y remediación. Hasta el momento ya han aprobado seis temas. – En el caso de Alto Pastaza ya todos los acuerdos se habrían cerrado, ellos están representados por la Organización Interétnicas del Alto Pastaza (ORIAP).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO