Bachelet afirma que con el fallo de La Haya los límites marítimos con Perú están zanjados

La mandataria electa de Chile, sin embargo, dijo que la confirmación de la corte de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito N° 1, se ratifica el dominio chileno sobre el triángulo terrestre respectivo.

(Reuters)
(Reuters)

Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile, afirmó que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya zanjó “claramente” los límites marítimos chileno-peruanos.

“La Corte ha dicho que es el hito 1 desde donde parte la frontera marítima entre ambos países”, sostuvo.

Chile considera que la confirmación de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica su dominio del triángulo terrestre respectivo, mientras que Perú rechaza la interpretación que comenzaría en el punto 266.

Buques de guerra
Por su parte, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, almirante ® Jorge Montoya, señaló que si Chile sigue dilatando el cumplimiento del fallo, el Perú debe ingresar con sus buques de guerra al área del triángulo interno (21,928 kilómetros cuadrados) que concedió la Corte. De esa manera –dijo– se hará efectiva la presencia y soberanía peruana.

Aclaró que su planteamiento no debe interpretarse como una provocación sino como la estricta aplicación del derecho peruano. Indicó que el Gobierno tendría que comunicar esa acción a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a la Unión de Naciones Suramericanas y solicitar, además, la presencia de observadores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO