Barack Obama: Seguimos listos para actuar en Siria si la diplomacia fracasa

En un comunicado, el mandatario insistió en que Bashar al-Assad entregue sus armas químicas al control internacional, para destruirlas hacia el 2014. Junto a Rusia, le dieron a Siria una semana para rendir cuentas.

(Reuters)
(Reuters)

Washington, (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que Siria tendrá que rendir cuentas si no cumple su compromiso de entregar sus armas químicas, en medio de las interrogantes acerca de cómo se aplicará el acuerdo que lograron Washington y Moscú sobre el tema.

En un comunicado, Obama insistió en que Estados Unidos “sigue preparado para actuar” ante un potencial fracaso de los esfuerzos diplomáticos.

El mandatario dijo que Estados Unidos trabajará con Rusia, Gran Bretaña, Francia y Naciones Unidas para “asegurar que ese proceso sea verificable, y que existan consecuencias si el régimen de Assad no cumple con el marco de trabajo acordado hoy (sábado)”.

“Debido en parte a la amenaza verosímil de la fuerza militar estadounidense, ahora tenemos la oportunidad de lograr nuestros objetivos mediante la diplomacia”, agregó.

El Pentágono dijo que las fuerzas militares de Estados Unidos todavía se encuentran posicionadas para un posible ataque militar contra Siria.

Libre de armas químicas
En su comunicado, Obama dijo que tener el marco de un acuerdo era un paso importante y concreto para que las armas químicas de Siria estén bajo control internacional para que finalmente sean destruidas. El acuerdo surge tras las conversaciones en Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.

“Aunque hemos logrado progresos importantes, queda mucho trabajo por hacer”, dijo el mandatario.

Ahora Obama enfrenta las interrogantes acerca de cómo se aplicará el acuerdo, luego de que altos funcionarios del Gobierno dijeron el viernes que Estados Unidos no insistirá en que se incluya el uso de fuerza militar entre las consecuencias que Siria enfrentaría en una resolución que se está negociando en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Sin la amenaza de fuerza, no me queda claro cómo será posible que Siria cumpla bajo los términos de cualquier acuerdo”, dijo el senador republicano Bob Corker.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO