BCR pierde autonomía con incorporación de sus trabajadores a Servir, advierte Secada

Pablo Secada, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostiene que el espíritu de la ley Servir hace daño al BCR y asegura que es una de las pocas entidades donde es existe la meritocracia, desde hace mucho tiempo.

Riesgo latente. La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de incorporar a los trabajadores del Banco Central de Reserva (BCR) a la Ley del Servicio Civil (Servir) podría avizorarse – en un principio – como una pérdida de autonomía del ente monetario, aseguró el jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada.

Lea también: Tribunal Constitucional incluye a trabajadores del BCR y otras entidades al Servir

“Sí, en principio lo veo como una pérdida de autonomía (del BCR), pero el Tribunal (Constitucional) es el último que tiene la palabra”, declaró a Gestión.pe.

Secada refirió que en el ente emisor los ascensos son consecuencia del esfuerzo de sus colaboradores.

“A los jóvenes se les contrata cuando salen de la universidad, se les brinda un curso y permanentemente hay evaluaciones promoviendo a los mejores. Toda la carrera en el (Banco) Central es en base a la meritocracia que promueve la ley Servir”, subrayó.

Refutó que los topes en las remuneraciones que fija esta ley podrían jugar en contra del BCR, dada la alta especialización de sus empleados. “Debería contar con algunas ventajas que le permita al (Banco) Central retener a los mejores, si es que se quiere mantener la calidad de profesionales”, arguyó.

Para Secada, el espíritu de la Ley Servir hace daño al Banco Central. “Es bien importante que se mantenga como un ente autónomo y que nadie en el Ejecutivo entre a evaluar al personal, ya que así podría perder autonomía”, advirtió.

TAGS: Pablo Secada, IPE, TC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO