Benedicto XVI renuncia y nuevo Papa sería elegido para fines de marzo

El líder 1,200 millones de católicos en el mundo anunció hoy que renunciará el 28 de febrero porque ya no posee la fuerza para seguir en el cargo. Es el primer Sumo Pontífice en dimitir desde la Edad Media.

Roma, (REUTERS).- El Papa Benedicto XVI, líder de 1,200 millones de católicos en el mundo, anunció el lunes que renunciará el 28 de febrero porque ya no posee la fortaleza para seguir adelante con los deberes de su cargo, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice en dimitir desde la Edad Media.

El Papa de 85 años nacido en Alemania, considerado como un héroe por los conservadores católicos y visto con sospecha por liberales, dijo que había notado que su fuerza se había deteriorado en los últimos meses.

Su papado se vio opacado por una serie de escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que mancharon a la Iglesia Católica, por un discurso en el que irritó a la comunidad musulmana y por la crisis surgida tras la filtración de documentos clasificados del Vaticano por la que se responsabilizó al mayordomo del pontífice.

En un comunicado, el Papa dijo que “de cara a gobernar la barca de San Pedro y difundir el Evangelio, son necesarias tanto la fortaleza de mente como la del cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado hasta tal punto en mi que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió”.

Renovación
El nuevo Papa probablemente será elegido para fines de marzo, dijo hoy un portavoz del Vaticano, después del anuncio de Benedicto XVI que dejó a sus asesores “incrédulos”.

Tras su dimisión, el entonces ex Papa se trasladará a una residencia de verano cerca de Roma. Luego, vivirá en un ex monasterio dentro del territorio del Vaticano, dijo Lombardi.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO