Las operadoras de telefonía móvil bloquearán los celulares que se utilicen dentro de todas las cárceles del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, anunció la ministra de Justicia, Eda Rivas.
Señaló que la medidas ya se aplicaba en Lima y el Callao desde el 2011, pero que ahora se extenderá a nivel nacional, específicamente en Arequipa, Áncash, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes.
“Esta medida permitirá disminuir las extorsiones y las coordinaciones entre delincuentes recluidos en los diferentes penales del país”, dijo la funcionaria.
Así, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó, el pasado 14 de febrero, criterios y procedimientos para realizar el corte de las líneas y el bloqueo de los móviles usados en los centros penitenciarios
Entre ellos, explicó el presidente de dicho organismo regulador, Gonzalo Ruiz, se acordó disponer el corte y bloqueo de la línea cuando un celular se utilice únicamente en el área de una cárcel durante un plazo mínimo de siete días calendarios consecutivos.
El hecho de que un terminal móvil no utilice otras estaciones base por periodos prolongados (siete días consecutivos) permite deducir que sería empleado por personas recluidas en los penales.
Igualmente, se aplicaría el corte de comprobarse una dispersión de las comunicaciones salientes (llamadas a números diferentes), intercambios recurrentes de chip y el uso del servicio en un horario atípico o poco común.
Ruiz informó que, entre junio del 2011 y febrero del 2013, las empresas Claro, Movistar y Nextel realizaron un total de 11,391 cortes de líneas de equipos móviles en centros penitenciarios de Lima y Callao.
Asimismo, refirió que la aplicación de esta medida en la capital y en el primer puerto ha sido efectiva, porque en tres años de vigencia solo se han presentado 40 quejas por bloqueo de línea, de las cuales 19 fueron declaradas procedentes.