Bolivia busca exportar a Asia a través de los puertos de Ilo y Matarani

El vicepresidente del país vecino, Álvaro García Linera, anunció que reorientarán sus principales actividades económicas y productivas hacia nuestros muelles.

<strong>Mapa.</strong> Antes se contemplaba ruta hacia puertos peruanos (La Razón)
Mapa. Antes se contemplaba ruta hacia puertos peruanos (La Razón)

Bolivia busca potenciar su comercio y vinculación con Asia por los puertos Matarani o Ilo para favorecer a futuro los grandes proyectos de exportación, anunció el vicepresidente del país vecino, Álvaro García Linera, según el Diario La Razón.

“A futuro las grandes exportaciones y el vínculo que vamos a tener con Asia, (especialmente) con China, con Corea (del Sur) y con Japón (es que) vamos a comenzar a redireccionar por los puertos peruanos. Estamos hablando de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, muy importantes que van a sostener la economía boliviana”, subrayó.

En esa línea, recordó que el mandatario boliviano Evo Morales informó que el corredor bioceánico (que fue concluido y sólo resta inaugurar) será una prioridad para vincular a Bolivia desde Puerto Suárez hacia los puertos peruanos de Matarani o Ilo (Perú).

“El diseño final (del ferrocarril) se entregará hasta agosto, el cual atravesará Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, hasta Matarani o Ilo de la República del Perú”.

El corredor bioceánico fue construido para conectar el este y oeste de Bolivia desde Puerto Suárez (Santa Cruz) a Tambo Quemado (La Paz), y permite unir las costas del Atlántico (en Brasil) y del Pacífico en Chile.

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, indicó que en este corredor bioceánico no estaba contemplada la ruta hacia puertos peruanos, pero que con el planteamiento del Gobierno, de utilizar puertos peruanos, esa institución estatal hará las mejoras correspondientes en la ruta que va hacia Desaguadero, en la frontera con Perú.

“No estaba estimado que forme parte y que esté considerado dentro del corredor bioceánico (esta ruta), pero ya que se lo ha hecho, nosotros estamos en capacidad de brindar un muy buen servicio en esa carretera”, indicó Mullisaca a La Razón.

Hace una semana, Evo Morales planteó potenciar nuevos puertos internacionales como los peruanos para la salida de productos de exportación, ante el constante maltrato a los transportistas bolivianos por la empresa privada que administra el puerto chileno de Arica.

Las opciones planteadas por el Jefe del Estado fueron: construir un muelle de carga en Puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch, y aprovechar los puertos peruanos para las exportaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO