Bolivia envió una misión observadora a la Corte de La Haya, donde mañana se inicia la fase oral del proceso jurídico planteado por Perú para la definición de sus límites marítimos con Chile, informó hoy el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.
El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti; el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; el embajador de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadilla, y el diputado Héctor Arce estarán en la sede de la Corte Internacional desde el lunes.
“Están partiendo de diferentes lugares, pero llegarán para los alegatos”, remarcó hoy Alurralde.
A su turno, Juan Lanchipa explicó que él junto a los funcionarios enviados por Bolivia efectuarán “un seguimiento de primera mano a las argumentaciones de ambos países con la finalidad de determinar las implicancias jurídicas para el diseño de la demanda boliviana”.
El pasado año, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia demandaría a Chile en un tribunal internacional una salida soberana al océano Pacifico. El gobierno de Sebastián Piñera dijo que su país no tiene problemas limítrofes con Bolivia.