Bolivia suspende reunión extraordinaria en la OEA sobre Venezuela

Bolivia, que asumió este lunes la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, presentó una nota oficial avisando de la suspensión de la sesión, que había sido solicitada por 20 países y el secretario general, Luis Almagro.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

AFP.- El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diplomático boliviano Diego Pary, suspendió una reunión extraordinaria prevista este lunes en esa entidad para evaluar la crisis institucional en Venezuela.

Bolivia, que asumió este lunes la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, presentó una nota oficial avisando de la suspensión de la sesión, que había sido solicitada por 20 países y el secretario general, Luis Almagro.

“Está suspendida”, confirmó Pary poco después del acto de traspaso formal de las riendas del Consejo en la sede de la OEA en Washington.

De otro lado, Bolivia convocó una reunión informal, que debería ser a puertas cerradas, de todos los países, a las 16:00 horas locales, dos horas después de la prevista para la sesión suspendida.

La decisión, que no fue consultada, sorprendió a varias delegaciones diplomáticas, que rodearon a Pary antes de la ceremonia para obtener una explicación.

“Es desafortunado”, declaró a AFP la embajadora de Canadá, Jennifer May Loton.

Loton dijo que Canadá y otros 17 países enviaron una nota a Bolivia solicitando que convoque de nuevo la reunión. “Lo tomamos muy en serio”, apuntó.

La reunión fue solicitada el viernes por 20 países, al filo de la condena internacional sobre Venezuela luego que el máximo tribunal se abrogó facultades legislativas y retiró la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

En la reunión se pretendía debatir un proyecto de resolución presentado por trece países, a fin de declarar las sentencias “una violación del orden constitucional” y resolver implementar “mecanismos interamericanos” para la “preservación de la democracia” en Venezuela, conforme a la Carta Democrática Interamericana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO