Bomberos o sus herederos recibirán pensión de gracia en caso de incapacidad permanente o fallecimiento

Publican en El Peruano un decreto legislativo que otorgan un conjunto de beneficios a los miembros activos del Cuerpo General de Bomberos.

Los bomberos y sus hijos también recibirán mejor calificación al postular becas que otorga el Pronabec. (Foto: USI)
Los bomberos y sus hijos también recibirán mejor calificación al postular becas que otorga el Pronabec. (Foto: USI)

Los miembros activos del Cuerpo General de Bomberos del Perú, o sus herederos, recibirán del Ministerio del Interior una pensión de gracia excepcional y temporal en caso de incapacidad permanente o fallecimiento, dispuso el gobierno mediante un decreto legislativo publicado hoy en El Peruano.

En la norma se precisa que el monto de la pensión de gracia, su temporalidad, características, beneficiarios, requisitos y demás condiciones para su otorgamiento, se establecerá en un decreto supremo refrendado por los ministros de Economía y Finanzas y del Interior

En cuanto a los bomberos que no se encuentren asegurados bajo las modalidades establecidas en la Ley 26790 (Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud), tienen derecho a recibir de Essalud, y sin costo alguno, prestaciones asistenciales e incluso hospitalización para atender lesiones o enfermedades adquiridas durante los actos de servicio.

Además, serán incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS) conforme a lo señalado en la Ley 29695, y están incluidos en el régimen subsidiado según lo establecido en la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

A los bomberos y a sus hijos también se les otorgará un puntaje adicional en la etapa de asignación de becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, siempre que cumplan los requisitos exigidos por dicha entidad.

En otro punto, el decreto reconoce el 5 de diciembre de cada año como el Día el Bombero Voluntario del Perú y señala el procedimiento de elección del comandante general, el cargo máximo en la institución.

Adicionalmente, la norma establece que los bomberos dejan de ser considerados funcionarios públicos sujetos a procesos administrativos y regulaciones de todo tipo, lo que les generaba problemas, como contratar con el Estado.

Se crea igualmente una intendencia como dirección dentro del sector Interior a fin de apoyar a los bomberos. La Intendencia ejerce rectoría en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes, rescate urbano y apoyo en incidentes con materiales peligrosos.

Entre sus funciones está proponer los bienes y servicios que requiera el CGBVP, coordinar la elaboración de su presupuesto, y administrar los bienes y servicios otorgados al Cuerpo General.

El decreto lleva las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, del premier Fernando Zavala y el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski había prometido mejorar la situación de los bomberos y sus familiares, especialmente en situaciones de incapacidad o muerte, tras la muerte de tres hombres de rojo en un incendio en El Agustino.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO