Reuters.- El canciller de Brasil, José Serra, propuso que se postergue un cambio en la presidencia del bloque comercial Mercado Común del Sur (Mercosur) y que Venezuela la asuma en agosto, siempre y cuando demuestre que ha cumplido con los compromisos de ingreso al grupo.
El funcionario brasileño se reunió con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en Montevideo, y trataron un asunto que ha dividido a los países miembros.
Brasil y Paraguay se resisten a ceder el mandato a Venezuela, como corresponde por rotación, debido a la crisis política y económica que atraviesa; Uruguay sostiene que es lo que corresponde jurídicamente.
Serra propuso en Montevideo aguardar hasta agosto para que se cumplan las exigencias (comerciales) prometidas por Venezuela al integrarse en 2012 al Mercosur, que, dijo, hasta ahora no se han completado.
Está previsto que los cancilleres de los países miembros se reúnan en Montevideo el lunes para tratar este asunto y definir el traspaso de la presidencia de Uruguay al país caribeño, un cambio que por normativa ocurre cada seis meses. Por el momento, está descartada una Cumbre de Jefes de Estado.