“Cambios ministeriales evidencian un debilitamiento nacional”

Baltazar Caravedo, director del Centro de Liderazgo de la UP, explica que generar cohesión con la sociedad es el principal desafío del liderazgo de una nación, y esto no se está cumpliendo en el Gobierno.

(Video: Gestión)

El reciente nombramiento de Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros tras la renuncia de René Cornejo evidencia un debilitamiento del sistema nacional, algo más preocupante que una crisis política, manifestó Baltazar Caravedo, director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico (UP).

“Lo que ha ocurrido ahora es un debilitamiento del sistema nacional, no solo desde el punto de vista político pero principalmente en él”, declaró.

Explica que este cambio trae una serie de consecuencias adicionales a la intención del Gobierno de evitar un deterioro de su imagen.

Ana Jara se supone es más cercana a Nadine Heredia, y si sumamos a ello el hecho de que la propuesta para presidente del Congreso es de Ana María Solorzano, que también se dice es cercana a Nadine Heredia, lo que estaría poniéndose sobre el tapete es que ha tomado más fuerza y vigor en el manejo del Gobierno”, dijo a Gestion.pe.

Esto genera una serie de elementos contradictorios que no van a favorecer el desarrollo del propio Gobierno, considerando que anteriormente ha existido toda una campaña y una crítica referida al rol que juega la primera dama en la conducción del Gobierno.

Caravedo recordó que hace unos meses cuando el Congreso le dio el voto de confianza al gabinete de René Cornejo, la oposición condicionó que Nadine Heredia no tuviera el protagonismo que, hasta ese momento se sentía, había tenido.

“La oposición probablemente va a tener una disposición no tan favorable a la hora de hacer su presentación correspondiente ante el Congreso para recibir su aprobación. Yo no sé si Ana Jara va a recibir la aprobación que recibió René Cornejo. Si eso no ocurriera –que le den el voto de confianza- probablemente más adelante vamos a entrar en una situación no sólo de tensión sino de crisis política”, explicó.

Ollanta Humala debe consolidarse como el poder efectivo
Respecto al accionar que debe seguir el Gobierno, Baltazar Caravedo manifiesta que al presidente de la República es a quien le toca hacer algo, empezando por su relación con la presidenta del partido Gana Perú.

“Ahí viene en parte el problema también, tendría que consolidarse Humala como el poder efectivo y generar una sensación de mayor cohesión en la sociedad. Los hechos han demostrado la debilidad que tiene en la conducción del Gobierno y de su propio partido”, declaró.

Explica que el problema se origina en la debilidad que tiene para cohesionar a su propia organización, y ésto repercute en la sociedad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO