Durante una reunión en el poblado de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi, en la región Lambayeque, los dirigentes acordaron enviar una comisión a Lima para dar inicio al diálogo con el Gobierno, con el objetivo de que la empresa minera Candente Copper paralice sus actividades exploratorias en la zona. Sin embargo, continuarán con el paro indefinido.
La comitiva será encabezada por Humberto Acuña, presidente regional de Lambayeque, y el congresista de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña. También estarán los representantes de las comunidades de San Juan Bautista, de Cañaris, de Túpac Amaru, de Marayhuaca y de San Isidro Labrador, así como la organización de rondas campesinas.
En declaraciones a Canal N, el dirigente de la comunidad de San Juan Bautista, Cristóbal Barrios, insistió que Candente Copper debe paralizar sus labores para que instale una mesa de diálogo en el propio Cañaris. “Nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza, continuamos hasta ahorita, vamos a ir a Tres Lagunas a continuar nuestro paro indefinido”, expresó.
Entre las medidas de protesta, Barrios refirió que “se va a bloquear carreteras para impedir el pase de vehículos policiales y de la compañía hacia el proyecto minero”.
Conga presente
Respecto a la intervención en Cañaris de dirigentes opositores al proyecto Conga, el dirigente dijo que están “en pie de lucha” no porque exista contaminación en su localidad, sino para prevenir la futura contaminación del río Huancabamba (cruza Piura y Cajamarca).
“Ellos están con la preocupación del agua que se va a contaminar a futuro. También hay que decirlo, por el momento es un trabajo de exploración, no hay contaminación, pero en prevención de contaminación estamos en pie de lucha con los hermanos de Cajamarca, porque contaminaría el río Huancabamba, que baja de Cañariaco hacia Huancabamba”, detalló.
Hoy, algunos dirigentes de Cajamarca se reunirán en el distrito de Pucará para expresar su apoyo a la causa de los pobladores Cañaris.