Canatur, Comité Visit USA y Consulado de EE.UU. analizarán eliminación de visa

El presidente de Canatur indicó que el proceso de eliminación de visa a EE.UU. podría concretarse entre 3 y 6 años, es decir, en menos tiempo que los once años que le tomó a Chile alcanzar ese objetivo.

(USI)
(USI)

Con el fin de analizar el proceso que busca eliminar la visa de turismo a los Estados Unidos, se conformó recientemente un grupo de trabajo integrado por los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Comité Visit USA y el Consulado de Estados Unidos, al que sumará en adelante el Servicio Comercial de la Embajada estadounidense en Lima.

Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur, reveló que las partes han acordado sostener una serie de reuniones con la finalidad de intercambiar información referida al tema, y difundir detalles del proceso de eliminación del visado, de una manera responsable para no crear falsas expectativas.

“También se buscará educar a los viajeros peruanos para que su comportamiento a la hora de pedir una visa a EE.UU. sea cada vez más seria y reducir así el número de solicitudes rechazadas”, explicó.

Como es de conocimiento público, entre los requisitos exigidos por Estados Unidos para incluir a determinado país al Programa Visa Waiver (exención de visa), figura reducir a por lo menos un 3% el número de solicitudes rechazadas. Actualmente, en Perú, el total de solicitudes rechazadas llega al 16%.

El titular de Canatur indicó que el trabajo del grupo conformado por el gremio empresarial, el Comité Visit USA y el consulado norteamericano, se dará en paralelo a las consultas y negociaciones que han iniciado Perú y Estados Unidos a nivel bilateral.

“Nuestra labor es divulgar la mejor información en el sector turismo, porque un 60% de los que solicitan visa a Estados Unidos se asesoran a través de agencias de viajes, mientras que un 40% va por su cuenta. Además, nuestra información redunda hacia el público en general”, expresó Jochamowitz.

De otra parte, el presidente de la Canatur señaló que el proceso de eliminación de visa a los Estados Unidos podría concretarse entre 3 y 6 años, es decir, en menos tiempo que los once años que le tomó a Chile alcanzar ese objetivo.

Al respecto, explicó que el Perú está trabajando en adecuar los pasaportes biométricos y mejorar los controles migratorios, a raíz de la exención de la visa Schengen, a lo que se suma el reciente anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de facilitar el flujo de visitantes a su país.

“En este momento el presidente Obama ha indicado a dos secretarios de Estado, de Seguridad Nacional y de Comercio, que tienen que agilizar los procesos de ingreso de turistas a Estados Unidos, porque esto será uno de los elementos importantes para salir del proceso económico en el cual está el país”, comentó Jochamowitz.

En ese sentido, indicó que en este momento los consulados estadounidenses tienen unas reglas establecidas para poder cumplir con el Programa Visa Waiver (exención de visa), dentro de las cuales figuran el reducir a un mínimo de 3% el número de solicitudes de visa rechazadas, adecuar el pasaporte biométrico y mejorar la fluidez y la información en los controles migratorios de ambos países.

Además, tiene que existir una infraestructura adecuada en el control migratorio en todos los puestos fronterizos, con sistemas tecnológicos de punta, y cumplir con todos los acuerdos bilaterales, puntualizó.

“Aparentemente casi todos esos puntos, que son negociados de gobierno a gobierno, se van a ir dando, porque existe el interés de ambos países (…) En este momento, todo sigue tal cual. Pero si el Secretario de Estado de Seguridad Nacional cambia la ley de migraciones, tal como lo ha solicitado el presidente Obama, será a favor de nosotros. Se reduciría las etapas o flexibiliza el reglamento que tiene para eliminar la visa. Es una posibilidad, que puede darse por lo que está indicando el presidente Obama”, puntualizó.

Por otro lado, Jochamowitz reveló que el número de solicitudes de visa rechazadas a los peruanos que desean viajar a los Estados Unidos se ha reducido considerablemente en los últimos años, pasando de un 83% en el peor momento a 16% en la actualidad.

No obstante, la meta es llegar a un mínimo de 3% de rechazos para poder aspirar a la eliminación de la visa, indicó.

El líder empresarial sostuvo que hay otro aspecto que favorecería la exención del visado norteamericano: un promedio de 100 peruanos al mes están devolviendo su Green Card o tarjeta de residencia en Estados Unidos para regresar al Perú a quedarse definitivamente.

“La estabilidad política y económica del país está haciendo que muchos peruanos residentes en Estados Unidos regresen a quedarse en el país. Por primera vez en la historia, montones de peruanos están devolviendo sus Green Card a la Embajada. Y es un promedio de 100 peruanos mensuales que devuelven su Green Card. Eso nos beneficia porque muchos de estos peruanos regresarán luego a Estados Unidos, pero en calidad de turistas”, indicó el titular de Canatur.

Agregó que estos peruanos devuelven la residencia porque las oportunidades de trabajo están muy bien en Perú, y muchos regresan inclusive con algún capital.

“Lógicamente prefieren trabajar acá pero su actitud es la que corresponde. O sea no hay una actitud como que ‘me vengo al Perú pero no voy a perder mi residencia’. Están devolviéndola y cuando quieren ir a Estados Unidos le dan su visa de turismo sin ningún problema. Esa actitud seria de los peruanos está funcionando también a favor de una posible eliminación la visa a Estados Unidos”, comentó.

Finalmente, Jochamowitz destacó que el número de turistas peruanos que va a Estados Unidos está creciendo, al igual que el promedio de gasto por persona en sus viajes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO