Canciller chileno: Declaraciones de Humala afectan la relación bilateral con Perú

Heraldo Muñoz descartó que Chile vaya a volver a la Corte Internacional de La Haya o que vaya a solicitar la mediación de Estados Unidos por el límite terrestre. Perú insiste que la “frontera “es intangible”“:http://gestion.pe/politica/ana-jara-frontera-terrestre-chile-intangible-2106943 y fue establecida en 1929.

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre la propiedad peruana del denominado triángulo terrestre “afectan la relación bilateral”.

“No sé qué hay detrás de los dichos del Presidente Humala y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú”, dijo en una entrevista al Diario El Mercurio de su país.

La posición oficial de Chile es que el denominado ’triangulo terrestre’ “no existe”. Argumenta que en el área solo hay dos puntos: uno convenido en 1930, que corresponde al Hito 1, y otro acordado tras el último fallo de La Haya sobre límites marítimos, que señala que “el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de más baja marea”.

“No puede haber un triángulo si falta un tercer punto”, enfatizó el canciller chileno.

Respecto a la fallida marcha convocada por un grupo de tacneños a la frontera con Chile, el canciller señaló que tomó contacto con las autoridades nacionales peruanas y las de Tacna para pedirles que prevengan a los manifestantes que no intenten cruzar la frontera. “Por fortuna, imperó la cordura, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que se intentó lo mismo”.

El 19 de agosto pasado, el presidente Ollanta Humala Tasso reafirmó que la Carta de Límite Exterior –sector sur– del dominio marítimo del Perú establece claramente que la frontera con Chile es el Punto Concordia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO