Cancilleres de América evalúan condena a Venezuela por "ruptura" democrática

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, crítico de su colega venezolano, convocó a representantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay y algunos países de Centroamérica y el Caribe, además de Canadá, para también tomar acciones.

AFP.- Cancilleres y representantes de 17 países de América analizaban este martes en Lima la situación que atraviesa Venezuela, sobre la que podrían emitir una condena por “una nueva modalidad de golpe de Estado” tras la instalación de una Asamblea Constituyente que agravó la crisis.

El encuentro se realiza luego de que el Mercosur suspendiera a Caracas por “ruptura del orden democrático” tras la elección el pasado 30 de julio de la Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que es rechazada por parte de la comunidad internacional y considerada “un fraude” por la oposición.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, crítico de su colega venezolano, convocó a representantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay y algunos países de Centroamérica y el Caribe, además de Canadá, para también tomar acciones.

Según dijo Kuczynski durante un acto público el martes, la cita busca “un entendimiento para que el gobierno actual suelte a los presos políticos y cierre esta Asamblea Constituyente ilegal”.

El presidente llegó a saludar a los cancilleres al Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el encuentro de diplomáticos se prolongaba por más de seis horas.

Posible condena
Fuentes diplomáticas informaron a la AFP que, como primer punto de la agenda, Perú planteó la condena frente a “una nueva modalidad de golpe de Estado, pues se ha creado una entidad inconstitucional para suplantar las funciones de un poder legítimamente elegido, sumado a la destitución ilegal de la fiscal general”.

La Constituyente, un “suprapoder”, legislará hasta por dos años --más allá de la culminación del mandato de Maduro-- para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

Para la oposición, que no participó en la conformación y elección de sus miembros, esta entidad permitirá que Maduro se perpetúe en el gobierno.

En una plaza del centro de Lima, un grupo de venezolanos residentes se manifestó de forma pacífica, llevando banderas de los países participantes en el encuentro.

“Esperamos que los cancilleres tomen decisiones importantes que ayuden a resolver esta crisis terrible que vive Venezuela y que le devolvamos la democracia y libertad constitucional”, dijo Paulina Facchin, portavoz de los manifestantes.

El grupo hizo llegar una carta con su invocación a los ministros, según informó Facchin por Twitter.

Grupo de seguimiento
El propio canciller peruano, Ricardo Luna, dijo el sábado que si los ministros coinciden en que la Constituyente vulnera el orden democrático, probablemente emitirán un comunicado que pida “revertir y deshacer la Asamblea Constituyente y restituir el poder de la Asamblea” legislativa (Congreso).

Otro punto de la agenda será evaluar un pedido para “la liberación de presos políticos” e invocar a que se cumpla el cronograma de elecciones presidenciales para 2018.

La ola de manifestaciones, impulsadas por la oposición para exigir la realización inmediata de comicios generales y la salida del gobierno, ha dejado 125 muertos en los últimos cuatro meses.

La crisis pareció agudizarse más el domingo, cuando el gobierno venezolano afirmó haber sofocado un ataque a un cuartel militar, en medio de versiones de rebelión, que según las autoridades es alentada por la derecha.

Otro tema que los cancilleres abordarán es la creación de un grupo permanente de seguimiento a la situación en Venezuela.

“Queremos constituir un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación”, dijo el lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Según fuentes de la Cancillería peruana, la convocatoria ha sido a “países que están preocupados con la situación de la democracia en Venezuela”.

Estados Unidos --severo crítico del gobierno de Maduro-- no fue convocado, previo acuerdo, para evitar que su presencia sea malinterpretada en Venezuela y alimente incordios.

“Estamos comprometidos con los esfuerzos regionales para impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad democrática en Venezuela, así como para resolver la crisis humanitaria que vive ese país”, dijo recientemente Kuczynski, blanco de insultos de Maduro.

Para el boliviano Evo Morales, aliado de Maduro y sin representantes en la cita, Venezuela “es un eslabón estratégico” en los supuestos planes de Estados Unidos para “derrocar, luego dominar y después adueñarse” de las reservas de petróleo del país caribeño.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO