Cancillería llama en consulta a embajador en Israel

Gobierno peruano “lamenta profundamente” que se haya roto el cese al fuego “con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza”.

Imagen de uno de los ataques de Israel sobre Gaza. (Foto Reuters)
Imagen de uno de los ataques de Israel sobre Gaza. (Foto Reuters)

En un comunicado público emitido hoy, 29 de julio, la Cancillería de la República anunció que ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel, debido a que este país ha seguido atacando a Gaza, pese a estar vigente un cese al fuego.

En el documento se indica que Perú “lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones‎ militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños”.

“Estos graves‎ hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario”, y añadió que “Perú reitera (…) su rechazo al lanzamiento de cohetes y a cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel”.

La Cancillería precisó que la decisión de llamar en consulta a su embajador se tomó “en coordinación con gobiernos de otros países de la región”. Además exhortó a las partes a respetar el alto al fuego con el fin de dar apoyo humanitario a la población civil desplazada y poner en marcha negociaciones que lleven al cese permanente de hostilidades y a una paz duradera entre israelíes y palestinos.

También expresó su respaldo a las gestiones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para garantizar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas desplegadas en la zona y de las personas que buscan refugio en ellas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO