Cancillería: “No hay resistencia de Europa para exonerarnos de visa Schengen”

El vicecanciller Fernando Rojas aseguró que la propuesta española está caminando de manera adecuada y que se están ajustando los procedimientos internos establecidos ante esa solicitud.

(Andina)
(Andina)

El vicecanciller Fernando Rojas afirmó que no hay resistencia de los países de la Unión Europea (UE) para aprobar la exoneración del requisito de la visa Schengen a favor de los peruanos y colombianos, y expresó confianza en que se atenderá ese pedido planteado por España.

Señaló que solo se están ajustando los procedimientos internos establecidos ante esa solicitud. Explicó que ayer hubo una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE en la que no se tomó ningún acuerdo ni decisión sobre el pedido del Gobierno español para conceder este beneficio al Perú y Colombia.

“Habrá otra en los próximos días y allí se seguirá debatiendo el tema”, agregó.

El martes se informó que en la última reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE, 11 países habrían planteado aplazar hasta el 2014 el debate sobre la exoneración de visa, a fin de que se evalúen los riesgos para la seguridad y la inmigración irregular.

Al respecto, el vicecanciller Rojas indicó que en esa cita se presentaron fórmulas que pueden ayudar a que se cumplan procedimientos.

“Ese es el mecanismo en el que se acercan posiciones para que se llegue a una decisión definitiva (…) no es que los peruanos y colombianos no califican, sino que hay procedimientos que estaban previstos para algunos países y que no se deben afectar con el ingreso de otros “, declaró a la agencia Andina.

Descartó, en ese sentido, que haya una preocupación por el comportamiento migratorio de los peruanos en la Unión Europea, dado que en general somos una colectividad reconocida.

“Al haberse presentado de un momento a otro la solicitud española, hay que acoplarla a los procedimientos internos que existen, ese es el tema, no es que hay una resistencia”, insistió.

“No podemos forzar los procedimientos ni interferir en sus decisiones (…) vamos a esperar a que cumplan sus procedimientos; el tema está caminando de manera adecuada”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO