Carlos Basombrío: Brecha de seguridad ciudadana se ha empeorado en los últimos cinco años

El ministro del Interior dijo que hay un déficit de al menos 20,000 policías en el país. Lima y Arequipa son los departamentos que concentran la mayor cantidad de personal policial.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Carlos Basombrío, titular del Ministerio del Interior (Mininter) también respondió ante los congresistas cómo le dejó la cartera la gestión anterior.

“Hemos encontrado que la situación ha empeorado en las calles dramáticamente y la capacidad de respuesta ha disminuido. Por lo tanto, la brecha para la seguridad ha empeorado en los últimos cinco años. Marcas, raqueteros, arrebatadores, sicarios y extorsionadores asolan el país”, inició.

“Pero, para mí lo más grave de esta situación es que nunca hubo más dinero en el Mininter para enfrentar el problema. La cantidad de dinero que hubo para invertir ha sido inmensa. En algunos años este fue el ministerio que peor ejecutó el dinero y terminó devolviendo parte importante de ese dinero”, agregó.

El escenario se complica si uno ve que el poco gasto que hicieron fue inútil ya que ‘se compró mal’. “Carros portatropas que se oxidan en almacenes, patrulleros sin radio por no mencionar otras deficiencias”.

Otra traba del sector es que, si bien la PNP tiene buenos elementos entregados a brindar seguridad, la nueva gestión ha encontrado un incremento de corrupción al interior de la Policía Nacional. “Mucho más de lo que conocí en la época anterior a la que estuve en el Ministerio”, reconoció Basombrío.

“Observo en muchos elementos una grave desmoralización, además agregaría que existe una gestión del siglo XIX en el siglo XXI. Para resumirlo en pocas palabras, carecemos de una gestión moderna de recursos humanos y materiales”, refirió.

Falta de policías
Otro problema que enfrenta el Mininter es que existe un déficit de al menos 20,000 policías en el país. “Todos los años sale un número importante de policías e ingresa otro número de policías, que en suma y resta está quedando aproximadamente un incremento anual de 2,000 policías, que es insuficiente y queremos aumentarlo en 4,000 policías en saldo para poder avanzar más rápidamente en reducir la brecha”.

A esto se agrega la mala distribución del personal policial, reconoció Basombrío. Y es que muchas veces es “hipercentralista”, pues Lima y Arequipa concentran la mayor cantidad de policías de todo el país. “En Lima se produce un doble centralismo, los distritos acomodados de la capital gozan de un número muy superior de policías por habitantes que los distritos pobres”, manifestó.

Es por ello, que este gobierno buscará solucionarlo a través de la rotación de personal y destinando a los nuevos efectivos policiales a las zonas menos seguras.

Disculpas con la oposición
En la víspera la congresista fujimorista Lourdes Alcorta recordó al Ejecutivo los insultos del que fuera blanco la bancada de Fuerza Popular durante la pasada campaña electoral. En especial se dirigió al titular del Interior quien tuvo frases despectivas, según la parlamentaria.

Es por ello que Basombrío, antes de responder los cuestionamientos de los demás congresistas, se dirigió a la congresista Alcorta:

“Nunca me he sentido infalible o dueño de la verdad. Cuando cometo errores trato de corregirlos y si son públicos corresponde hacerlo en público. Siempre he pensado que toda generalización es una ofensa atribuirle a una nacionalidad o una minoría una característica negativa común, es un estereotipo inaceptable. Atribuirle a un sector político un rasgo denigrante cae en el mismo error. Al calor de una campaña intensa y polarizada llena de violencia verbal, (yo) ofendía haciéndolo. Pido públicas disculpas por ello. No es esa mi manera de pensar”, señaló.

A lo que Alcorta respondió: “disculpas aceptadas, volteamos la página”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO