Carlos Bruce: Habrá que intentar que haya un proyecto de consenso sobre unión civil

Congresista dijo que tiene coincidencias con la iniciativa de Martha Chávez. La diferencia es que la propuesta fujimorista no considera a las parejas como parientes de primer grado.

Población. Carlos Bruce dijo que sería una burla que no se debata. (Foto: USI)
Población. Carlos Bruce dijo que sería una burla que no se debata. (Foto: USI)

Para el legislador Carlos Bruce, sería “una burla” que la Comisión de Justicia postergue hasta la próxima legislatura el debate del proyecto de Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo.

“De ninguna manera (debe aplazarse). No debe de pasar de esta legislatura ya no hay más que decir, lo que queda es que se debata y se apruebe o no”, expresó en diálogo con Gestión.

El lunes, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, manifestó que el tema podría debatirse en la próxima legislatura.

Actualmente existen tres propuestas legislativas. La presentada por Bruce (unión civil), la de la legisladora Martha Chávez (régimen de sociedad de solidaridad) y la de Julio Rosas (atención mutua).

¿Qué posibilidad hay de que se llegue a un punto intermedio para sacar una ley de consenso? Al respecto, Bruce manifestó que “habrá que intentarlo. Nuestro trabajo es concertar. Si se puede muy bien si no se puede serán los congresistas los que decidan cuál es (el proyecto) que pase”.

Señaló que la iniciativa de Chávez coincide con uno que presentó él el año pasado. “La gran diferencia es que en el de la unión civil hay más derecho y además se indica que las personas que se unen son consideradas parientes de primer grado”. Añadió que ya se ha reunido con Eguren y Chávez y aguarda mantener otro encuentro para conversar sobre los proyectos.

¿Y el Ejecutivo?
Si bien el presidente Ollanta Humala no se ha pronunciado sobre el proyecto de unión civil, el ministerio de Justicia ya emitió en marzo un informe, en el que señaló que dicha iniciativa “es jurídicamente viable”.

Durante la campaña electoral del 2011, el entonces candidato Humala se pronunció a favor de las uniones civiles entre homosexuales, pero desde el gobierno no ha insistido en el tema.

Un dato anecdótico es que en aquella época en una acto proselitista en Tarapoto, Humala fue abrazado por un representante de dicha comunidad.

Apra dividido por iniciativa
El proyecto de Ley de Unión Civil provocó discrepancias en el interior del Apra. Un grupo de apristas, encabezados por Miguel del Castillo, entregó en el Congreso más de siete mil firmas de partidarios de la estrella en contra de la iniciativa.

Mauricio Mulder indicó que Del Castillo y quienes lo acompañaban tiene una filiación evangélica y a la vez están inscritos en el partido. “Ellos vienen en su condición de evangélicos”, refirió, tras ratificar que la Cédula Parlamentaria Aprista votará a favor del proyecto de Bruce. Mulder dijo el lunes que muchos ‘compañeros’ son homosexuales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO