Carlos Bruce: ¿qué debemos destacar y recordar del ministro de Vivienda?

Bruce asume la cartera de MVCS por segunda vez, luego de 12 años. Fue el ministro con mayor aprobación durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Carlos Bruce, titular del MVCS. (Foto: USI)
Carlos Bruce, titular del MVCS. (Foto: USI)

Carlos Bruce ha sido elegido congresista en tres periodos consecutivos (Perú Posible: 2006-2011 y 2011-2016; y por PpK: 2016-2021).

Durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, trabajó junto a Pedro Pablo Kuczynski, fue ministro de Presidencia (2001-2002) y Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2002-2005). Ayer, luego de 12 años, se convirtió – nuevamente – en el titular del MVCS.

¿Qué se recuerda o por qué destacó ‘Techito’?
Fue el ministro con mayor aprobación durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique. Presentó su dimisión al cargo como consecuencia de la designación de Fernando Olivera Vega como Canciller del Perú.

En el 2006, cuando se presentó como congresista obtuvo la segunda mayor votación a nivel nacional.

El 26 de mayo de 2011, Toledo toma la decisión de que su partido apoyará al entonces candidato de Gana Perú y hoy expresidente de la República Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esto causó el desacuerdo de Bruce con el líder de la chakana.

El 29 de julio de 2011, Bruce fue expulsado de Perú Posible mediante una misiva de Toledo, por supuestamente difamar a los otros integrantes del partido.

No se quedó con los brazos cruzados. Bruce presentó demanda judicial contra Perú Posible, por sacarlo de manera arbitraria.

Posteriormente, postuló a la reelección congresal en las elecciones generales de 2016 pero esta vez por el partido Peruanos por el Kambio (Ppk) y resultó elegido.

Pero el ahora vocero de PpK, no la ha tenido fácil en este periodo. A inicios de año, la congresista Tamar Arimborgo denunció al legislador oficialista Carlos Bruce por los presuntos delitos de peculado doloso y patrocinio ilegal.

Recordemos también que en diciembre del año pasado fue acusado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la legisladora fujimorista Karina Beteta, por el mencionado caso.

La Comisión de Ética del Congreso dictó la suspensión de sus labores tras conocerse que pidió, a través de un oficio con papel membretado del Congreso, apoyo de personal policial y vehículos para la inauguración de su restaurante.

Pasado
¿Qué más se sabe del ministro Bruce? Un medio televisivo reveló que en el año 2000 cuando el exministro de Vivienda se incorporó a la campaña electoral del candidato presidencial Alejandro Toledo, era una empresario pesquero fracasado.

Pero, ¿cómo llegó a ser presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), presidente de la Federación Latinoamericana de Exportadores (FLADEX) y Confiep? Fue empleado y operador – también – de la familia Dyer. Fue representante del clan en los gremios donde ocupó cargos. Y, como el mismo cuenta en su biografía, renunció a esos cargos antes de asumir el cargo de Ministro de Estado (o sea, como ministro de vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo).

Cuando Carlos Bruce abandona los cargos en los gremios de exportadores y de la Confiep el 2001, lo hace en la misma organización política que miembros de la familia Dyer: Perú Posible.

Si bien del 2001 termino, en el terreno formal, la relación laboral de Carlos Bruce con la familia Dyer, esta relación continúo en el partido Perú Posible de Alejandro Toledo. Samuel Dyer tuvo una notable influencia en Perú Posible (Potestá, Orazio 2008).

Las candidatura al congreso de Luis Dyer Fernández, hijo de Luis Dyer Ampudia, y de Carmen Omonte, esposa de Luis Dyer Ampudia, ambos por Perú Posible, son una muestra clara de la influencia de Samuel Dyer en el partido de la chakana.

Entonces, tal como cuestiona el portal La Mula, ¿Se puede decir que Carlos Bruce fue ministro de vivienda del gobierno de Alejandro Toledo por influencia de Samuel Dyer en Perú Posible?.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO