El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país del ex asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, por cuatro meses, así como determinadas reglas de conducta. La medida fue interpuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Lima.
Moreno Chacón fue acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos de colusión simple y negociación incompatible en agravio del Estado, luego de conocerse la supuestas tratativas para beneficiarse de un convenio entre el Arzobispado de Lima, una clínica privada y el Sistema Integral de Salud (SIS).
Además de Moreno, también se dispuso la ampliación de esta medida contra el ex jefe del SIS, Julio Acosta Polo, el representante del Arzobispado de Lima, monseñor Walter Muñoz Cho, y contra el dueño de la clínica Osteoporosis, Aldo Peirano Castillo.
El juez también ordenó que todos lo investigados tengan comparecencia con restricciones, por lo que no podrán alejarse de Lima y deberán acudir a citaciones. Tampoco podrán ausentarse de localidad en la que residen sin autorización expresa del juez, presentarse las veces que sean citados, y presentarse puntualmente ante el órgano jurisdiccional el último día hábil de cada mes para el control correspondiente”.
Cabe precisar que la fiscal asignada a este caso, Janny Sánchez-Porturas, presentó durante la diligencia 25 elementos que vinculan a Moreno Chacón y y los demás investigados con los hechos delictivos de colusión y negociación incompatible en agravio al Estado.