Washington, (REUTERS).- El presidente Barack Obama no aceptará una propuesta del líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, para elevar los impuestos a los estadounidenses de mayores ingresos a cambio de más recortes a programas de subsidios, afirmó una fuente de la Casa Blanca.
Los detalles de la propuesta presentada por el republicano Boehner no estaban claros el sábado por la noche, ni tampoco la razón exacta por la que el presidente se preparaba para rechazarla.
La fuente dijo que la Casa Blanca veía la oferta realizada el viernes por Boehner como una señal de progreso, pero que simplemente no era suficiente y que había muchos puntos en los que trabajar antes de que Obama considere un acuerdo.
Los impuestos y beneficios sociales son los temas más complejos en las negociaciones hasta ahora infructuosas para evitar el llamado abismo fiscal, una serie de alzas tributarias y recortes de gastos que entrarán en vigor el 2013 a menos que el Congreso y el presidente lleguen a un acuerdo.
La propuesta de Boehner es la primera señal significativa de un cambio en la insistencia de los republicanos de mantener las exenciones tributarias que expirarán el 31 de enero para todos los contribuyentes sin excepción, y se produce bajo ciertos riesgos para el presidente republicano de la Cámara baja.
Obama quiere que las personas con mayores ingresos —aquellas que ganan más de US$ 250,000 al año— paguen impuestos más altos a fin de poner la mayor carga en la reducción del déficit sobre aquellos que mejor pueden afrontarlo. Los republicanos han hablado en privado con Obama sobre un regreso al umbral del millón de dólares.
El presidente ha dicho previamente que eso sería inaceptable porque no recaudaría suficiente dinero con las reducciones de gastos que desea aplicar ni proveería suficientes fondos para evitar otros recortes estatales.