Caso gasoducto: ¿Odebrecht y Humala se reunieron antes del “nacimiento” de la obra?

De acuerdo al registro de ingresos y salidas del Despacho Presidencial, el jueves 9 de agosto del 2012, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, acudieron a Palacio de Gobierno. ¿Fueron los únicos encuentros que se llevaron a cabo?

Foto: USI
Foto: USI

El encarcelado expresidente de la constructora brasileña acusada de actos de corrupción, Marcelo Odebrecht junto a Jorge Barata, exrepresentante de la firma en Perú, sostuvieron reuniones en Palacio de Gobierno un día antes de emitirse la norma que daba origen al Gasoducto Sur Peruano, reveló el portal de investigación Convoca.pe.

De acuerdo a la indagación periodística – que obtuvo el registro de ingresos y salidas del Despacho Presidencial – el jueves 9 de agosto del 2012, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, acudieron a la casa de Gobierno alrededor de las 4:44 de la tarde y se retiraron al promediar las 8 de la noche.

Al día siguiente de este encuentro, específicamente el viernes 10 de agosto, el Gobierno de Ollanta Humala remitió al Congreso de la República el Oficio 197-2012-PR, firmado por el exgobernante, con el proyecto de ley “que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país”, que fue el origen del Gasoducto Sur Peruano.

Esta iniciativa – que llegó con carácter de urgente – ingresó al parlamento con el número 1396/2012-PE y se convirtió en la Ley 29970, promulgada el 22 de diciembre de 2012, siendo esta la partida de nacimiento de la obra.

La indagación del portal de investigación reveló, además, que el exrepresentante de la gigante brasileña en Perú, Jorge Barata, visitó en más de una oportunidad Palacio de Gobierno durante el mandato de Ollanta Humala.

Estas ocurrieron el 26 de octubre de 2011 de 5:40 de la tarde hasta las 7:10 de la noche y el 1 de agosto de 2012 de 11:06 de la mañana hasta las 5:36 de la tarde. Además, este empresario también registró visitas al Ministerio de Energía y Minas.

Así, entre el 2013 y el primer semestre del 2014, Barata visitó al menos 13 veces la sede del ministerio en San Borja para reunirse con los titulares de este sector por aquellos años: Jorge Merino y Eleodoro Mayorga.

Asimismo, Barata también ingreso al ministerio el 11 de enero del 2013 a las 3:41 de la tarde. Un día antes Ollanta Humala y sus ministros de Energía y Minas y Economía, ratificaron mediante la resolución suprema 005-2013-EF.

Este es el acuerdo adoptado por ProInversión para que el Gasoducto Sur fuera incorporado en el proceso de promoción de la inversión privada, es decir, se iniciaba los procedimientos para que el proyecto fuera adjudicado a alguna compañía privada.

Dos semanas después, el 29 de enero, Ollanta Humala rubricó la resolución suprema 010-2013-EF mediante el cual se constituyó el Comité Pro Seguridad Energética en ProInversión y se designó a sus miembros. La convocatoria y publicación de bases se efectuó el 24 de febrero del 2013.

El registro de visitas también reveló que el 19 de setiembre de 2013, Barata y Guillermo Lecarnequé, presidente del Comité de Pro Seguridad Energética de ProInversión, se reunieron a las 11:30 de la mañana co el ministro de Energía y Minas, Merino.

Mayorga
Eleodoro Mayorga, que sucedió a Jorge Merino el 24 de febrero de 2014, recibió dos visitas de Jorge Barata antes de que hubiera cambios en la presidencia del Comité Pro Seguridad Energética, a menos de dos meses del otorgamiento de la buena pro del megaproyecto de acuerdo a las pesquisas de Convoca.pe.

Barata se reunió con Mayorga, en su despacho de San Borja, el 6 de marzo y el 4 de abril de 2014. El 8 de mayo siguiente, Guillermo Lecarnaqué fue removido de su puesto y en su lugar fue designado Édgard Ramírez Cadenillas, quien había realizado consultorías para Odebrecht, hasta 2012.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no creo que se hagan reformas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO