Caso Odebrecht: Alan García declarará ante Comisión Lava Jato el 11 de diciembre

Odebrecht confirmó que las iniciales se refieren a Alan García en la anotación: “Anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG”, en alusión a la empresa Kuntur TG que se adjudicó la operación del Gasoducto Sur Peruano.

García insiste en que nadie ha dicho que él haya recibido algún soborno. (Foto: USI)
García insiste en que nadie ha dicho que él haya recibido algún soborno. (Foto: USI)

EFE.- El expresidente peruano Alan García acudirá a declarar sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú ante una comisión parlamentaria el próximo 11 de diciembre, según confirmó el propio exmandatario en su cuenta de Twitter.


“Con mucho gusto estaré presente ante la comisión congresal en la fecha que ha determinado”, escribió el líder del partido Aprista.

Minutos antes, la comisión legislativa que investiga el escándalo Lava Jato en Perú acordó citar a García para el próximo 11 de diciembre.

García será interrogado por los sobornos que Odebrecht entregó al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y a exfuncionarios de su segundo gobierno para ganar la concesión para la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Sobre ese caso, García ha pedido recientemente que la justicia caiga sobre “los miserables que malogran los gobiernos con sus actos de depredación”.

El exmandatario ha insistido en que nadie ha dicho que él haya recibido algún soborno, después de que fiscales peruanos entrevistaron al encarcelado empresario Marcelo Odebrecht en Brasil para esclarecer a quién se refieren las iniciales “AG” en el móvil que le incautó la policía.

Odebrecht confirmó que las iniciales se refieren a Alan García en la anotación: “Anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG”, en alusión a la empresa Kuntur TG que se adjudicó la operación del Gasoducto Sur Peruano en la segunda gestión del mandatario aprista.

Posteriormente, el proyecto gasífero se modificó e incrementó su costo y es adjudicado a Odebrecht, que se había asociado con Kuntur, en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), actualmente en prisión preventiva por un presunto soborno de US$ 3 millones de la compañía brasileña.

Odebrecht también habría confirmado que conocía a García desde hace muchos años y que le pagó por el dictado de algunas conferencias, tal como hace con otros exmandatarios.

García ha calificado de “barbaridad política sin seriedad ni consecuencias jurídicas reales” al hecho de que la fiscalía de Perú lo investigue por el financiamiento de su primera campaña electoral, bajo la ley de organizaciones criminales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO