Caso Odebrecht: colaboración con el Ministerio Público en “stand by”

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, alertó que “por el momento” la constructora no estaría brindando información ni colaborando con la justicia peruana en el proceso en curso por el pago de coimas, en la que habría incurrido, a funcionarios públicos.

Foto: USI
Foto: USI

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, afirmó que la colaboración de la empresa Odebrecht, en el proceso investigación en curso por el presunto pago de coimas a funcionarios públicos, se encuentra en un periodo de “stand by” dado que la constructora esperaba que no les cerrarán las operaciones en Perú.

“(¿Odebrecht está colaborando con la investigación?) La empresa sabe que está en falta, pero ahora estamos en período de stand by. Cuando se inició la investigación, la empresa abrió sus puertas y dijo que aceptaba los cargos, que iba a dar información, pero quería un trato distinto sobre la continuidad de su trabajo, esperaban que no les cerrarán las empresas”, refirió el titular del Ministerio Público en una entrevista al diario El País.

En esa línea, el magistrado señaló que la situación de la constructora es diferente en Brasil ya que “llegó a un acuerdo y sigue postulando a obras y trabajando, lo que le ha permitido a la justicia obtener información de los delatores”.

Consultado, nuevamente, si es la brasilera no colabora con la justicia peruana como antes, Sánchez Velarde afirmó que “hay un problema de esa naturaleza”. “Parece que será posible conseguir más información, pero no de momento”, subrayó el fiscal de la Nación.

Respecto a la colaboración judicial con otros países, dijo que Perú ha dado información a otros países como, por ejemplo, Panamá. “Sucede que Brasil tiene el expediente principal, con muchas delaciones que involucran a funcionarios del Perú y de otros países”.

Así, sostuvo que Perú después de Brasil es uno de los países que más ha indagado, en poco tiempo, sobre el pago de sobornos a funcionarios públicos. “Nos comunicamos mucho por Whatsapp con los fiscales. Es una buena forma de trabajar”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO