En los primeros días de enero se instalará la comisión especial ‘Lava Jato’ que investigará los presuntos actos de corrupción que comprometerían a empresas brasileñas en el pago de coimas en el Perú, refirió hoy la congresista Karina Beteta (FP).
En declaraciones a la agencia Andina, indicó que hay un consenso entre todos los integrantes de ese grupo de trabajo designado por el pleno del Congreso de no esperar el reinicio de las labores parlamentarias, previsto para el 28 de febrero.
“Se instalará la primera semana de enero, a más tardar la segunda, una vez que se elija a la mesa directiva, nos abocaremos en buscar a los responsables que se habrían beneficiado con el pago de coimas”, refirió.
Principal objetivo
Para la congresista Beteta, que forma parte de esta comisión, está claro que empresas como la brasileña Odebrecht pagaron coimas a funcionarios peruanos a cambio de la ejecución de obras.
“Los indicios están probados, falta saber quiénes serían los responsables en las administraciones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Hay que llegar a la verdad, se requiere se madurez política para dar con los responsables”, refirió.
[ LEA TAMBIÉN: Congreso busca investigar a 21 exministros por caso Odebrecht ]
Sostuvo que más allá de qué bancada presida esta comisión, lo importante es todos los integrantes tengan como objetivo no blindar a nadie.
El país tiene que conocer quiénes recibieron los 29 millones de dólares en coimas, apuntó.
La empresa brasileña Odebrecht admitió en Estados Unidos haber pagado sobornos para la ejecución de obras en diferentes partes del mundo. En el Perú, aseguran, fue de 29 millones entre 2005-2014.
Integran esta comisión especial los congresistas Karina Beteta y Víctor Albrecht, de Fuerza Popular; Víctor Andrés García Belaunde, de Accion Popular; Jorge Castro, del Frente Amplio; Gino Costa, de Peruanos por el Kambio; Mauricio Mulder, del Partido Aprista; y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso.