Caso Odebrecht: Corte Suprema rechaza excarcelar a implicados en pago de coimas

La Segunda Sala Penal Transitoria declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la prisión preventiva del expresidente regional Jorge Acurio y del empresario Gustavo Salazar, implicados en el pago de una coima de la construcctora Odebrecht.

La Segunda Sala Penal Transitoria declaró inadmisible el recurso de casación  interpuesto contra la prisión preventiva del expresidente regional Jorge Acurio Tito y del empresario Gustavo Salazar, implicados en el pago de una coima de la construcctora Odebrecht. (Foto: USI)
La Segunda Sala Penal Transitoria declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la prisión preventiva del expresidente regional Jorge Acurio Tito y del empresario Gustavo Salazar, implicados en el pago de una coima de la construcctora Odebrecht. (Foto: USI)

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación excepcional interpuesto contra la prisión preventiva, dictada contra el expresidente regional Jorge Acurio Tito y el empresario Gustavo Salazar Delgado, implicados en el pago de una coima de la construcctora Odebrecht.

La casación cuestionaba la resolución judicial emitida, en junio pasado, por la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la cual ratificó la resolución en primera instancia que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Acurio Tito y Salazar Delgado.

La Corte Suprema, cabe precisar que consideró que la misma se encuentra debidamente motivada y con observancia a las normas legales, por lo que no procede el recurso excepcional planteado ante la máxima instancia del Poder Judicial, que amerite un desarrollo de doctrina jurisprudencial.

El expresident regional de Cusco, Acurio Tito, es investigado por tráfico de influencias y lavado de activos, en tanto que expresidente del Club Regatas, Salazar Delgado, por lavado de activos, debido al presunto cobro de una coima de US$ 1,2 millones a la empresa Odebrecht a cambio de influenciar a favor de esta en la licitación de la obra Vía Expresa del Cusco.

La Corte Suprema, que preside el magistrado César Hinostroza Pariachi, dispuso además condenar a los encausados al pago de las costas procesales correspondientes, es decir, los gastos originados por el recurso presentado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO