Siguen las detenciones del caso de Odebrecht. Esta vez la justicia está tras los pasos de Mariella Janette Huerta Minaya (50), quien fuera la expresidenta del comité de licitación del tramos 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, acusada del presunto pago de comisiones.
De acuerdo a fuentes consultadas por el diario El Comercio, Huerta Minaya se convierte en la quinta persona requerida por la justicia, implicada en el cobro de sobornos, con orden de detención preliminar.
El domicilio de Huerta Minaya fue una de las ocho que fueron allanadas anoche en una operación liderada por la fiscalía, por orden del juez Richard Concepción.
La orden de captura se dio por su vinculación con una de las cuentas en la Banca Privada d’Andorra de la ‘offshore’ Oblong International.
El fiscal supraprovincial Hamilton Castro, el pasado viernes, en el allanamiento al domicilio de Jesús María de Edwin Luyo Barrientos (hoy preso), encontró documentos que vincularían a Huerta Minaya con los pagos de sobornos de la constructora para obtener la buena pro de la línea 1 del metro de Lima.
Estas fueron las “declaraciones juradas de beneficiarios finales” de la mencionada ‘offshore’, a la que Odebrecht depositó medio millón de dólares.
Según el documento, la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán, pareja de Cuba, tenía el 35% del accionariado; Miguel Navarro Portugal (detenido ayer) el 27.5%; Luyo Barrientos el 27.5% y Huerta Minaya el 10%.
Fuera del país
De acuerdo al diario El Comercio, la ex presidenta del comité especial de licitación del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima y quien trabajó con el encarcelado Edwin Luyo, se encuentra fuera del país.
Otras de las personas requeridas por la justicia es la pareja sentimental del ex viceministro de Comunicaciones, Jessica Tejada Guzmán.
Huerta Minaya y Tejada Guzmán han sido incluidas en la investigación de los sobornos que Odebrecht pagó por el Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García.