En el marco de la revelación de delaciones premiadas por el caso Odebrecht, el Ministerio Público autorizó el viaje entre el 29 de mayo y hoy 1 de junio a Sao Paulo (Brasil) de los encargados del primer y sexto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, los fiscales provinciales Hamilton Castro Trigoso y Sergio Jiménez Niño, respectivamente.
[ LEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht – Brasil inicia trámites de envío de delaciones premiadas a Fiscalía peruana ]
La autorización de viaje requerida, publicada hoy jueves en el diario oficial El Peruano, tiene por finalidad realizar diligencias reservadas; así como efectuar coordinaciones en el marco de la investigación de carácter reservada del caso Odebrecht.
Según la resolución de fiscalía N° 1727-2017-MP-FN, los fiscales presentarán al despacho del Fiscal de la Nación en los diez días siguientes de efectuada su comisión (domingo 11 de junio) un informe de los resultados obtenidos y las acciones realizadas durante su participación en las diligencias de la investigación reservada.
Hoy jueves 1 de junio termina el periodo de reserva de seis meses sobre las 77 delaciones premiadas firmadas por la Fiscalía brasileña con la empresa Odebrecht. Estas serían entregadas a los 11 países de América Latina que firmaron acuerdos gradualmente, en el orden en que sus fiscalías lo solicitaron.
Alonso Peña-Cabrera, fiscal superior y encargado de coordinar las entregas de información, había señalado que las reuniones serían en la capital Brasilia con el viceprocurador general José Bonifácio Borges de Andrada.
“Disponer que con absoluta reserva y bajo responsabilidad, la Gerencia General, a través de la Gerencias Centrales de Logística y Finanzas, procedan a la adquisición de los pasajes aéreos, seguros de viaje y la asignación de viáticos”, indica el artículo segundo de la resolución.
Ambos fiscales tienen viáticos asignados por US$ 3,145, lo que incluye los pasajes, viáticos y el seguro de viaje.