El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció cambios en la Ley de Contrataciones con el Estado para que tanto Odebrecht como otras empresas que hayan sido sancionadas por actos de corrupción o, como en este caso, que admitieron este tipo de conductas, no participen en nuevas licitaciones públicas.
“Hemos acordado en Consejo de Ministros revisar la Ley de Contrataciones con el Estado para implementar procedimientos que eviten que en las nuevas licitaciones puedan participar empresas sancionadas por actos de corrupción. Así, en el caso de Odebrecht y otras no van poder participar en nuevas licitaciones siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción o como en este caso, en la que ellos mismos han admitido este tipo de malas prácticas”, detalló en conferencia de prensa.
A reglón seguido, anunció la dotación de un presupuesto adicional tanto para las Procuradurías Anticorrupción como para el Ministerio Público, a fin de que ambas instancias continúen con las investigaciones en marcha del caso Odebrecht.
“Otro de los acuerdos del Consejo de Ministros es asignar un presupuesto adicional para la Procuraduría Anticorrupción y para el Ministerio Público a fin de que puedan conducir de manera adecuada las investigaciones. La meta es fortalecerlas, dotándolas de los recursos que requieran, (lo que) permitirá avanzar con celeridad en las investigaciones para identificar a los que participaron en esta red de corrupción”, puntualizó.
Finalmente, invocó tanto el Poder Judicial como al Ministerio Público para que se lleven a cabo todas las investigaciones y diligencias “en el plazo más breve”.