Caso Odebrecht: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Luyo

Máxima autoridad judicial declaró fundada el pedido de la fiscalía contra Luyo Barrientos, acusado de recibir una “coima” de la constructora Odebrecht para adjudicarse la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima. Luyo fue funcionario del Estado durante el gobierno de Alan García.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Luyo, primer detenido del caso Odebrecht en Perú y acusado de los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, declarando fundada el pedido del Ministerio Público.

Luyo reconoció durante la audiencia pública realizada la tarde del domingo en la Sala Penal Nacional, haber recibido dinero de Odebrecht, por montos de US$ 196,000 y US$ 304,000, transferidos a una cuenta en la banca privada de Andorra, según la acusación fiscal.

La medida fue dictada por el juez Ricardo Manrique Laura y se contabiliza desde el día de su detención, el pasado 20 de enero de 2017 hasta el 19 de julio de 2018.

En la lectura de la sentencia, Manrique Laura precisó que existe la convicción de la comisión del delito de cohecho pasivo propio por parte del exfuncionario durante el gobierno aprista.

Asimismo, admitió la tesis del Ministerio Público acerca del presunto delito de lavado de activos en el caso de Luyo, debido al movimiento de dinero por medio de una empresa offshore Oblong International, a una entidad de la banca privada de Andorra.

Tras el dictamen del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, el fiscal Hamilton Castro se declaró conforme con la decisión tomada, mientras que la defensa legal de Luyo anunció que apelará la medida.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO