La extradición del expresidente, Alejandro Toledo, con orden judicial de detención preventiva, no es el único camino para lograr el arribo del exgobernante, requerido por la justicia, ya que podría ser expulsado por el país donde se encuentra una vez ubicado por la Interpol, refirió el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
“Quiero hacer una precisión: el trámite ordinario y formal es el trámite de extradición. Ello ocurre cuando una persona tiene un orden de captura internacional. Este trámite se inicia una vez que ha sido ubicado la persona que esta con mandato de detención, es decir, sino lo ubican no se va armar ningún cuaderno de extradición”, detalló.
En esa línea, remarcó que Alejandro Toledo formalmente no ha sido ubicado. “Tenemos noticias de que podría estar (Toledo Manrique) en el territorio de Estados Unidos, pero físicamente no ha sido ubicado. Le corresponde (ubicarlo) a la Interpol”, explicó.
Ante lo cual, consideró además de la extradición – que va tomar un tiempo – cada país tiene normas internas respecto a ciudadanos que residen en su país y Estados Unidos, no es la excepción. “Tiene normas que podría viabilizar como la expulsión del país para una persona con problemas de justicia, sin requerir el tramite extradición”, precisó.
Una vez ubicado Toledo, ¿cuánto tiempo demanda el trámite de extradición? El titular del Poder Judicial dijo que no existe plazo para la extradición porque sigue una serie de procesos que toman tiempo. “En primer lugar se arma el expediente, luego hay audiencias, posteriormente la Corte Suprema emite una resolución consultiva amparando o rechazando el proceso, luego pasa al Poder Ejecutivo”, afirmó.