Censo 2017: Autoidentificación sería paso inicial para comunidades que puedan ser reconocidas como indígenas

El segundo paso sería identificar patrones culturales que generan derechos colectivos, como ancestralidad y lengua, dijo el viceministro de Interculturalidad.

Gestion.pe

La información que se recogerá del Censo de Población y Vivienda 2017 “no es determinante para el incremento o disminución de [ registro de ] los pueblos indígenas que lo componen”, dijo ayer miércoles el viceministro Alfredo Luna.

“Que una comunidad sea considerada como indígena implica un proceso, en donde la autoidentificación es uno de sus elementos componentes”, agregó.

La identificación de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados es parte de la segunda etapa del proceso de consulta previa. Esta incluye la referencia de un instrumento importante: la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

Esta Base de Datos contiene 55 pueblos indígenas y 47 lenguas maternas. “La base de datos de pueblos indígenas es una base abierta, no es cerrada”, agregó Luna.

El convenio 169 de la OIT, norma que regula internacionalmente la consulta previa, establece que los dos criterios principales para la identificación étnica: la autoidentificación (lo que se lograría tras el Censo 2017) y tener instituciones tradicionales totales o parciales y conexión territorial. Luna les llama “patrones culturales”.

“Para que una comunidad indígena sea reconocida como tal, hay que identificar primero derechos colectivos: es decir, patrones culturales, ancestralidad, lengua, y autoidentificación también”, indicó Luna.

El incremento en esta Base de Datos solo se genera cuando “hay alguna comunidad que se identifica y tiene prácticas culturales, por ejemplo quechua, y solicita al ministerio ser incorporada como comunidad indígena”

Aníbal Sánchez señaló que el censo de 1993 se encontraron 1,400 comunidades indígenas; en el 2007 fueron 1,700; el 2012 fueron 7,000 comunidades indígenas y que el censo de 2017 se hará la tercera medición de este grupo específico.

El Censo
El Censo de Población y Vivienda 2017 incluirá por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica. Esta permitirá conocer si los ciudadanos de todo el país se identifican o pertenecen a un grupo indígena o si se consideran afroperuanos.

Esta información desagregada permitirá la formulación de políticas públicas diferenciadas dirigidas a ellos. La pregunta es una herramienta para implementar políticas de gestión pública desde el enfoque intercultural, indicó el viceministro de Interculturalidad Alfredo Luna.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO