Centrum: En segunda vuelta ganará el que haga propuestas para el ciudadano de a pie

Los profesores de Centrum Católica, Kurt Burneo y Manuel Chu, mostraron su preocupación por las ofertas electorales de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, ya que la realidad económica del país haría difícil concretar sus propuestas.

Gestion.pe

Los resultados de la ONPE enfrentan a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y al líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski en una segunda vuelta electoral. Para los profesores e investigadores de CENTRUM Católica, Kurt Burneo y Manuel Chu, las propuestas de dichos candidatos deberían dirigirse ahora a los ciudadanos de a pie.

Para Kurt Burneo el desafío es mostrar quién representa la mejor oferta de cambio en el modelo para el bienestar de la gente, “quién responde al día a día de la población”.

“Los economistas a veces se pierden en los números de la macroeconomía, el crecimiento, las reservas internacionales, el tipo de cambio. Pero se les pasa la microeconomía, la cual es la economía de la gente. La economía puede seguir creciendo, pero si la gente siente que ese bienestar no le alcanza, que su vida no cambia para mejor a pesar del crecimiento del PBI, surgen cuestionamientos. Eso también se ha visto expresado en las urnas”, declaró.

Por su parte, Manuel Chu consideró que para ganar la segunda vuelta, las propuestas de los candidatos, se dirijan al bolsón socioeconómico C y D. “Aconsejo que se pregunten, qué busca el ciudadano de a pie, el cual creo que espera mejor educación y salud”. También acotó que los dos contendientes deben cambiar totalmente la campaña, dejando de lado las tácticas de la primera vuelta.

Ofertas electorales
Burneo y Chu advirtieron que los dos candidatos han realizado una serie de ofertas en la primera vuelta, que debido a la situación económica del país, sería difícil de concretar.

“Deben afinarse los planes de Gobierno porque llama la atención la gran oferta electoral realizada cuando el déficit fiscal anda en 2.1% del Producto Bruto Interno y el déficit estructural en 1.8%”, refirió Kurt Burneo.

Manuel Chu también señaló que con la baja de cobro de impuestos y el déficit actual, es difícil entender de dónde van a sacar los recursos para cumplir con las ofertas electorales. “Yo espero que coordinen entre las diferentes fuerzas, porque no va a ser muy fácil cumplir todo lo ofrecido, sobre todo cuando aún tenemos para largo la crisis económica internacional”, refirió.

Composición del Congreso
Respecto al resultado electoral en el Congreso, donde el fujimorismo logra una mayoría indiscutible de 68 escaños, los profesores de Centrum coincidieron en que será necesario buscar concensos, ya que alejarse de la pluralidad nos pondría en el peligroso camino del retorno al autoritarismo.

“Se puede llegar a consensos. Desafortunadamente, en el caso del Fujimorismo, ellos no tienen un ‘background’ que los caracterice por ser muy dialogantes o buscadores de consensos. Espero me equivoque. Al final, tengo la sensación de que los electores van a buscar esa suerte de equilibrio de poderes y esa sería una ventaja de inicio que tendría PPK”, concluyó Burneo.

Los profesores dieron sus declaraciones en el Programa 360 Segundos de CENTRUM Católica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO